@Noudiari/El próximo 21 de diciembre se cumplirán cuatro años desde que el Consell de Ibiza, gobernando entonces por el Partido Popular, ordenó la salida de los autobuses de la estación del Cetis. En medio de un enfrentamiento institucional entre el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza, la institución insular decidió volver a sacar los autobuses a la calle y eliminar la subida del precio de los billetes que se había aprobado para compensar las tarifas de la estación.
Desde entonces y hasta final de la legislatura, salvo acusaciones en prensa y reclamaciones en los juzgados por parte de la concesionaria Cetis-Salagés, fueron casi nulos los movimientos institucionales para reabrir la instalación.
En marzo de 2016, los nuevos gobiernos de izquierda tanto en Vila como en el Consell, llegaron a un acuerdo para poner fin al conflicto político, técnico y judicial que mantenían ambas instituciones desde que en 2013 se abrió la estación por un decreto del Ayuntamiento de Ibiza y a los pocos meses se cerró por orden del Consell.
La hoja de ruta
El acuerdo marca una hoja de ruta basada en tres ejes de carácter jurídico, técnico y económico que se debe seguir para terminar con la apertura de la estación.
En la parte judicial, el Consell de Ibiza se comprometió a retirar los tres procedimientos contenciosos iniciados en 2013. En la parte técnica, el compromiso es dar cumplimiento a los informes técnicos del Consell para solucionar las cuestiones no operativas que indican estos informes, que sirvieron de base para cerrar la estación. En la parte económica, el Ayuntamiento de Ibiza se comprometió a aprobar unas nuevas tarifas con una reducción importante de los precios.
En ese momento, la intención era volver a abrir la estación ese mismo verano de 2016.
Desde entonces, se ha conformado una comisión de seguimiento que ha acordado las obras que se deben acometer para dar cumplimiento a los informes técnicos, una reforma que comenzó en mayo y que aún está ejecutando la concesionaria Cetis-Sagalés.
Asimismo, el Ayuntamiento de Ibiza aún está trabajando para aprobar por el pleno las nuevas tarifas, y del cumplimiento de estos acuerdos, depende la caída de los contenciosos que aún están en el juzgado.
Si no hay sorpresas de última hora, la estación del Cetis cumplirá su cuarto año cerrada sin que todavía las instituciones hayan podido poner fecha a su apertura.
Según el Alcalde Rafa Ruiz, está abierta hace dos años. Somos el resto que estamos engañados…
Según el Alcalde Rafa Ruiz, está abierta hace dos años. Somos el resto que estamos engañados…
Donde quedaron las promesas electorales de abrir?
O mintieron o eran ignorantes. Vaya peña.
Donde quedaron las promesas electorales de abrir?
O mintieron o eran ignorantes. Vaya peña.