@Noudiari/ El pintor ibicenco Toni Pomar ha fallecido hoy por la mañana a los 90 años después de una larga enfermedad, según han confirmado sus familiares.
Pomar, que nació en una familia de joyeros en 1927, se trasladó en los años cincuenta a Valencia donde estudió bellas artes en la Escuela Superior San Carlos, según figura en la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera. Durante su estancia en la ciudad del Turia aprendió la tradición de la Escuela Valenciana y, especialmente, del tratamiento de la luz de Sorolla, quien ha incidido notablemente en su estilo figurativo.
Al volver a la isla empezó a ejercer como profesor en la Escuela de Artes y Oficios, centro donde en 1962 obtuvo por oposición la plaza de modelado y vaciado, trabajo que ejerció hasta su jubilación, en 1992.
Presentó por primera vez su obra en una exposición en 1943, en Artes y Oficios, con Adrián Rosa. En 1961 obtuvo el Premio Félix Costa en el I Salón Internacional organizado por la Galería El Corsario.
En 1962 participó en la fundación del Grupo Puget, junto a Vicent Calbet, Vicente Ferrer Guasch y Antoni Marí Ribas ‘Portmany’.
Sus obras se han realizado, principalmente, con aceite y acrílico y, en sus inicios, también la sanguina y el carboncillo. La Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera describe su obra «siempre fiel a su estilo figurativo, de ancha y enérgica pincelada».
«En sus obras la aplicación del color es energía y las formas son expresión de la continua búsqueda de la clave, entendida como lo permanente. Sus temas más recurrentes, con elementos de inspiración propios de la isla de Ibiza siempre presentes, son las naturalezas muertas de sus inicios, los retratos, los paisajes y, principalmente, las escenas cotidianas y las marinas», apunta la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera.
Pomar ha expuesto regularmente en la Sala de Exposiciones de «la Caixa» de Ibiza y en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Ibiza.
Desde la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera destacan sus dibujos y pasteles, de trazo vibrante y seguro y, principalmente, la serie de 30 láminas de varias épocas recogidas en la colección titulada «Trajes típicos pitiusos», editada por Diario de Ibiza (1992).
Puntualmente también ha realizado esculturas y moldeados de formas dinámicas en aluminio y madera.
El Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza y la Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Ibiza le dedicaron una exposición retrospectiva, con edición de un catálogo, en 1998.
El funeral de cuerpo presente está previsto que sea mañana a las 15,30 horas en la iglesia de Santa Cruz, a falta de confirmación.