@Noudiari/ La estadística hecha pública hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género refleja que un total de 40.829 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en el conjunto de las 42.571 denuncias presentadas en toda España en el tercer trimestre de 2017.
En el caso de Eivissa, hay 216 mujeres víctimas de la violencia de género y 219 denuncias presentadas. De éstas víctimas, 98 son españoles y el resto, 118, son extranjeras. Además, y según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, de las 219 denuncias, seis fueron presentadas directamente el juzgado contra la violencia de género mientras que 124 se realizaron a través de la denuncia de la misma víctima. Otras 75 denuncias proceden de un atestado policial, es decir, que en el caso intervino directamente los agentes policiales; otras seis llegaron tras un parte de lesiones recibido directamente en el Juzgado y ocho casos fueron denunciados por servicios asistenciales o terceros.
Balears continúa siendo la comunidad con más víctimas
En cuanto a las cifras del conjunto de las islas, la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, Balears sigue destacando por encima de la media nacional, que es 17,2, con una ratio de 25,7. Le sigue Murcia, con 23,1, Comunidad Valenciana, con 22,5 y Canarias, con 21,5 mientras que la ratio más baja se da en Galicia, con 10,7 y en Asturias, y Castilla y León, con ratios de 11.
En el tercer trimestre de 2017, de cada diez juicios celebrados en España por violencia de género, siete de ellos acabaron con condenas para el maltratador, lo que representa la cifra más alta de la serie histórica de la estadística judicial.
En Balears durante el tercer trimestre del año se produjeron 225 condenas y 11 absoluciones. Además, se solicitaron 271 órdenes y medidas de protección en el archipiélago balear, 245 fueron adoptadas y 27 denegadas.
27 órdenes de protección en Eivissa
De éstas órdenes, 27 fueron adoptadas en los juzgados de Eivissa. En total se dictaron once medidas de protección para mujeres españolas mayores de edad y otras once más para mujeres extranjeras mayores de edad. Cabe resaltar que la orden de protección restante corresponde a una mujer española menor de edad. Los denunciaros fueron 16 hombres de nacionalidad española y otras 11 extranjeros.
Como novedad, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género incorpora en esta ocasión las series trimestrales de evolución de los principales datos estadísticos referidos a procesos judiciales en materia de violencia contra la mujer. Así, se da cuenta de la evolución experimentada desde el año 2012 en denuncias, víctimas de violencia de género, renuncias, órdenes y otras medidas civiles y penales de protección, y finalmente personas enjuiciadas por estos procedimientos.