@Noudiari/ Durante el 2017, Balears ha sufrido 14 incendios forestales y 81 conatos de incendio (menos de 1 hectárea quemada), que han afectado 168,1 hectáreas.
De la superficie afectada, el 71% están en Mallorca, el 17% en Formentera , el 11% en Ibiza y el 1% en Menorca.
Los datos, a 28 de diciembre de 2017, son «inferiores» a la media del periodo 2008-2016, y representan una media de 112,44 siniestros del año y 739,81 ha/año, según ha informado la Conselleria balear de Medi Ambient en un comunicado. Esta disminución ha sido posible gracias a «la rapidez y la eficacia» de los medios de extinción y el sentido común y el comportamiento responsable de los ciudadanos en materia de prevención.
«Teniendo en cuenta la sequía -en algunas zonas, severa- que ha afectado a las Islas Baleares en el año 2017, el balance es muy positivo, aunque los datos no son los más bajos del período comparativo», según han destacado.
Las negligencias y causas accidentales han provocado el 58% de los siniestros, mientras que los fuegos intencionados han sido aproximadamente el 20%. En este punto, desde el ejecutivo balear destacan que Ibiza lo sufrió especialmente con los incendios intencionados que hubo a lo largo del verano en la zona de Cala de Bou (Sant Josep de sa Talaia) y que supusieron la detención del individuo que presuntamente era responsable.
Los siniestros por causas naturales, principalmente por rayos, han supuesto el 8% del total y aún queda un 13% de los siniestros pendientes de investigación.
Los medios del operativo de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, como cada año, han tenido un carácter plenamente interinsular, con capacidad para actuar en cualquier isla en todo momento con la movilización de los medios aéreos, helicópteros y aviones, y con el traslado, si es necesario, de personal especializado. Este 2017 ha sido el segundo año en que se ha contado con un avión anfibio con base en Ibiza y con capacidad para actuar en todas las islas, lo que ha mejorado muy significativamente el ratio de descargas.