@Noudiari/El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha enviado este sábado su mensaje institucional con motivo de las Fiestas de Navidad y de Fin de Año. En su misiva, Torres cree en lograr «una Ibiza mejor, dentro de una España mejor». El presidente destaca los retos de la isla para 2018 y señala que dentro de la «crisis muy profunda» que vive España, que se debe resolver «con mucho diálogo y buscando propuestas para ofrecer un futuro mejor para todo el mundo», Ibiza debe hacer su aportación y salir reforzada.
También remarca que este año «se ha actuado como nunca antes para acabar con problemas como los pisos turísticos y el resto de actividades ilegales, que tan mal hacen en nuestra isla, a nuestras empresas y a nuestros trabajadores».
A continuación reproducimos el mensaje completo del presidente del Consell de Ibiza, que también se puede consultar en formato vídeo.
Mensaje de fin de año
«Me dirijo a todos vosotros con motivo de las fiestas de Navidad y de la entrada del Año Nuevo. En Ibiza tenemos muchas tradiciones, algunas tan especiales y únicas como la salsa. Una mezcla de muchos de ingredientes, muy diferentes, que yo creo que refleja un poco nuestra manera de ser: fortaleza, dulzura y un carácter muy arraigado en la tierra.
Os convido a mostrar y enseñar con orgullo ésta y todas nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra lengua, a las personas que han venido de otras partes de España y otros países del mundo. Personas que han hecho de esta isla su tierra, el lugar donde vivir, donde trabajar y donde ver crecer su familia. Porque entre todas y todos construimos la Ibiza del siglo XXI.
Una isla donde haya oportunidades de trabajo, y que estos trabajos estén bien remunerados. Y que no nos falte el turismo, el turismo bueno. Aquel que estima y respeta nuestra isla.
Una isla que ya no volverá a ser como aquella Ibiza que conocieron nuestros padres o nuestros mayores, pero que en muchas cosas podemos hacer que sea mejor, que sea una isla donde las familias y los jóvenes puedan acceder a una vivienda; que tengan buenos servicios públicos, una buena educación y una buena sanidad; que podamos circular con tranquilidad por las carreteras, y con un transporte público como merecemos; que podamos vivir con seguridad y sin molestias en nuestras casas. Una isla donde haya oportunidades de trabajo, y que estos trabajos estén bien remunerados. Y que no nos falte el turismo, el turismo bueno. Aquel que estima y respeta nuestra isla.
Por parte del Consell Insular, podéis estar seguros que seguiremos trabajando en esta línea, como hemos hecho durante el año que dejamos atrás, con la aprobación de una norma que da más protección al territorio y a las personas que viven; ampliando políticas sociales; buscando terrenos para hacer viviendas de protección; mejorando el transporte público; trabajando para que la economía y el turismo funcionen; con un crecimiento económico que ha sido lo más elevado de Baleares, con un 3,8 %, y actuando, como no se había hecho antes, para acabar con problemas como los pisos turísticos y el resto de actividades ilegales, que tan de mal hacen en nuestra isla, a nuestras empresas y a nuestros trabajadores.
Ibiza tiene que ver compensados los costes de la insularidad. Y creo que la reforma constitucional es una oportunidad que tenemos que aprovechar.
Para el 2018 tenemos importantes retos y querría destacar uno muy importante. En España vivimos una crisis territorial muy profunda. Una crisis que creo que tenemos que saber resolver con mucho diálogo y buscando propuestas para ofrecer un futuro mejor para todo el mundo. Dentro de este debate territorial, Ibiza tiene que hacer su aportación, tiene que salir reforzada.
No tenemos ni autopistas, ni trenes ni acceso a los mismos servicios que la mayoría de ciudadanos de la Península. Nuestras empresas no tienen las mismas oportunidades a la hora de competir. Pero sí tenemos el metro cuadrado de vivienda más cara de todo España. Las familias ibicencas tienen que hacer grandes esfuerzos cuando tienen hijos estudiando fuera, y nos encontramos con muchas dificultades cuando nos tenemos que desplazar.
https://www.youtube.com/watch?v=mhZ9Mojshb8&feature=youtu.be
Son sólo algunos ejemplos de las dificultades que sufrimos por el hecho de vivir en un territorio insular; que a la vez es un territorio pequeño y frágil que tenemos que preservar. Ibiza tiene que ver compensados los costes de la insularidad. Y creo que la reforma constitucional es una oportunidad que tenemos que aprovechar. Necesitamos que la Carta Magna blinde los derechos de los ibicencos y de las ibicencas a tener las mismas oportunidades que los habitantes del resto de territorios del Estado.
Una España que sea capaz de seguir avanzando, como lo ha hecho durante los últimos cuarenta años. Y que pueda resolver problemas de primera magnitud, como es la violencia contra las mujeres, que para mí es el problema más grave que sufrimos como sociedad.
Es por eso que el Consell Insular de Ibiza formalizará los próximos meses una propuesta para reformar la Constitución española. Una propuesta que recoja el reconocimiento y la defensa de nuestra singularidad histórica y cultural, que refuerce los derechos sociales en favor de una sociedad más igualitaria y más justa, que asegure un reconocimiento y una compensación de los costes de la insularidad, y que recoja las reglas generales de la autonomía financiera y la solidaridad entre todos los territorios.
Creemos en la igualdad para los ciudadanos de todos los territorios de España, para que vivir en una isla no represente un handicap, o una dificultad añadida. Creemos en una Ibiza mejor, dentro de una España mejor para los ciudadanos de todos sus territorios. Una España que sea capaz de seguir avanzando, como lo ha hecho durante los últimos cuarenta años. Y que pueda resolver problemas de primera magnitud, como es la violencia contra las mujeres, que para mí es el problema más grave que sufrimos como sociedad.
Querría finalmente tener unas palabras de agradecimiento para todas las personas que están de guardia estos días: servicios de salud, policías, bomberos, emergencias y otros muchos que hacéis posible que podamos celebrar estos días con alegría y tranquilidad. Que acabáis de pasar unas mucho felices fiestas, que tengan una buena entrada de año, y que el 2018 tengamos salud y la compañía de los que más estimamos.