@Noudiari/La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Belio Busquets, y el conseller de Educación y Universidad, Martí March, han presentado hoy un Convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y con la Entidad Pública Empresarial RED.ES para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes de las Islas.
Según ha informado el Govern balear, el convenio servirá, por medio de un concurso con una operadora de telefonía, para conectar en una misma red los centros públicos y concertados de las Islas Baleares y darlos acceso a una banda ancha de 300 Mb.
«Las tecnologías y el acceso en internet son herramientas con las cuales un sistema educativo del siglo XXI tiene que contar sí o sí: con la conexión a internet con banda ancha ultrarrápida, los centros educativos de las Islas Baleares estarán conectados con el mundo, y podremos ofrecer a nuestros alumnos la mejor formación posible», ha explicado la vicepresidenta Belio Busquets.
291 centros públicos
El conseller Martí March ha destacado que la firma de este convenio, aunque se haga con un año y medio de retraso, es una buena noticia. Además, ha recordado que desde Educación se ha previsto toda una serie de medidas que complementan este aumento de conectividad: la mejora de los equipamiento tecnológicos de los centros que en el presupuesto de 2018 supone 1,6 millones de euros; se ha previsto la licitación a una empresa externa del mantenimiento informático de los centros y se fomenta que las implantaciones tecnológicas a los centros se fundamenten en una línea pedagógica, además de la formación adecuada para los docentes.
Concretamente, se beneficiarán del convenio 291 centros públicos, de los cuales 215 imparten educación primaria, 71 educación secundaria, 4 son centros integrados de formación profesional y uno es un centro de educación especial. De momento, también se han adherido al convenio 6 centros concertados, a la espera que esta cifra todavía se incrementará significativamente durante las próximas semanas. Por lo tanto, el convenio beneficiará en un primer momento a un total aproximado de 115.230 alumnos de centros públicos y a 3.400 alumnos de los centros concertados.
De los 291 centros, actualmente 175 ya están conectados a la red de escuelas y disponen de una conexión por fibra óptica de 300 Mbps simétricos, mientras que los 116 centros restantes beneficiarios del convenio se conectan con otras tecnologías (mayoritariamente GigaADSL, pero también 3G y satélite) de forma que verán aumentada la rapidez de su conexión. Está previsto que se dé en los centros la misma conexión que al mercado residencial y que aumente a medida que evolucione el mercado.
El convenio prevé también dar cobertura WiFi en todas las aulas de los centros beneficiarios y actualizar los equipos WiFi de los centros. De este modo, gracias al WiFi en todas las aulas se podrá trabajar con dispositivos inalámbricos y software educativo a la nube.
La inversión total máxima será de 5,6 millones de euros, que se financiarán con la aportación de 3,5 millones por parte del Estado mediante la red RED.ES y de 2 millones por parte del Govern de las Islas Baleares.
El coste de la conexión a internet de banda ancha es de 3.780.000 euros y el coste de dar cobertura WiFi de 1.840.800 euros.