@Noudiari/El Govern balear destinará 303.000 euros del Impuesto Turístico para reuperar el virot pequeño y otras aves marinas amenazadas de las islas.
Desde el Ejecutivo balear han informado que ya han empezado a desarrollarse actuaciones en este sentido, como la creación de un grupo de trabajo para establecer medidas que puedan paliar la captura accidental de estas aves. El grupo lo conforman la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad y la de Pesca, técnicos de protección de especies, espacios protegidos, reservas marinas, investigadores, federación de cofradías y los Consells Insulares.
La pesca, primera causa de muerte accidental
El Govern explica que la muerte accidental de virots, cormoranes y gaviotas en operaciones de pesca es la primera causa de mortalidad no natural. Este es un problema ambiental y pesquero, puesto que estos profesionales también son perjudicados por este factor. El impacto es muy distinto según las artes de pesca y según las temporadas. La captura accidental se da sobre todo en la pesca de palangre, en la cual se ponen unos anzuelos a una cuerda para capturar pescados, que las aves también se tragan al comerse el pescado.
La clave, según las conclusiones del grupo de trabajo está al articular una colaboración eficaz con los pescadores. Durante el año 2018, en el marco de este proyecto de protección de aves marinas, ejecutado por TRAGSA, se trabajará activamente en esta línea, en colaboración de las cofradías de pescadores, y se promoverá la constitución de un grupo similar de ámbito estatal.