@Noudiari/El Consell Executiu ha aprobado el informe de Secretaría que pide al Govern balear que aclare las competencias de las entidades locales en materia de ayudas a la cooperación internacional.
El Consell ha informado hoy en una nota que el único punto del orden del día ha sido la aprobación del informe que pide que esta aclaración se haga mediante el decreto que prepara el Govern balear para la regulación de la ayudas al exterior para la solidaridad internacional y la coopercación al desarrollo.
El Consell Insular, y por extensión, todas las entidades locales, tienen un problema para poder conceder estas ayudas debido a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad del Régimen Local (conocida como Ley Montoro) que prevé evitar la duplicidad de competencias y la asunción de competencias impropias.
Las competencias sobre las ayudas a la solidaridad internacional en Baleares recaen en el Govern y no en las entidades locales, lo que dificulta “enormemente”, según destaca el Consell, la tramitación de las subvenciones porque requieren informes y autorizaciones por parte del Ejecutivo balear y el Gobierno Español.
Por ello, desde la institución insular piden al Govern que el decreto tenga en cuenta “este problema y que ofrezca herramientas para poderlo solucionar”, debido a que afecta a la colaboración con asociaciones de la isla que trabajan con el exterior o entidades como el Fons Pitiús de Cooperació.