@Noudiari/La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, pactó ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cerrar el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), durante el primer trimestre del año.
“Hemos pactado con Montoro que en el primer trimestre de 2018 esté aprobado el anteproyecto de ley del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) en la comisión mixta bilateral. El acuerdo compensará la insularidad con un Fondo de Insularidad, ayudas en materia de transportes y con un paquete de medidas fiscales dirigidas a los ciudadanos y las empresas de las islas”, anunció ayer Armengol tras la reunión que mantuvo con Montoro, y a la que también asistió la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el director general de Presupuestos, Joan Carrió.
«Una reivindicación histórica»
Armengol ha destacado que de este modo “se hace justicia a una reivindicación histórica y colectiva de los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares, compartida por todas las formaciones políticas y el tejido empresarial de la Comunidad”, y que ha actuado unida en una cuestión tan importante para la sociedad balear.
La titular del Ejecutivo balear ha explicado que este acuerdo, «incrementará las inversiones de las administraciones en infraestructuras y servicios públicos, abaratará el precio del transporte a los ciudadanos y ciudadanas, y compensará la insularidad a las empresas con un conjunto de medidas fiscales porque puedan competir en iguales condiciones que a la Península».
La representante del Govern también ha apuntado que en las próximas semanas se intensificarán las reuniones con el Ministerio de Hacienda para cerrar el documento del nuevo REB, con el objetivo de que la ley se apruebe el al Congreso de los Diputados y pueda entrar en vigor en 2019.
Fondo de Insularidad
Uno de los grandes objetivos del REB es la creación de un Fondo de Insularidad que garantice recibir inversiones adicionales del Estado para compensar el desequilibrio territorial derivado de la insularidad, como son los sobrecostes de bienes y servicios, así como aquellos asociados a la discontinuidad territorial de las infraestructuras, al tratarse de un archipiélago.
El fondo tiene que asegurar una partida mínima garantizada cada año para destinar a inversiones y financiar actuaciones relacionadas con las desventajas que produce el hecho insular y plurinsular, ya sea con iniciativas dirigidas a la ciudadanía o al conjunto de las empresas.
Asimismo, en materia de transportes, el Govern mantiene la reivindicación de aumentar el descuento de residentes hasta el 75% en viajes a la Península, y las ayudas al transporte público por carretera que mejoren la movilidad en el territorio. Del mismo modo, el acuerdo con el Ministerio también recogerá nuevas medidas fiscales que ayuden a los sectores productivos de la Comunidad y a las empresas del territorio.
menos risitas y mas exigencias REALES que no thotom es ric a ses pituses