@Noudiari/ El porcentaje de alumnos que aprueban la lengua inglesa en primaria y en secundaria en el sistema educativo de las Islas Baleares a lo largo de los tres últimos cursos muestra una evolución positiva, según ha dado a conocer la Conselleria d’Educació y según el informe elaborado por el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE) a partir del estudio de la evolución de los resultados en la educación primaria y en la ESO.
Los resultados por sexo muestran un porcentaje de aprobados superior en el caso de las chicas tanto en primaria como en secundaria. En primaria, el 95,8% de niñas aprueba frente del 92,1% de los niños. En secundaria, los porcentajes son superiores a los cuatro niveles de la ESO. Sin embargo, estas diferencias se reducen en 3º y, sobre todo, en 4º de ESO, por lo que se pasa de una diferencia de 9,7 puntos de 1º a una de 5,4 en 4º.
Desde Educació, destacan que el conocimiento y el uso del inglés es una «necesidad» en el contexto mundial actual y, en el caso de la comunidad balear, es un «aprendizaje imprescindibl»e para la incorporación al mundo laboral: de ahí la preocupación por la mejora progresiva de los resultados en esta materia.
Los cambios más significativos que muestra el estudio de los datos del curso 2016-2017 se producen en la educación primaria, ya que por primera vez el porcentaje de alumnos aprobados, a todos los niveles de esta etapa educativa, se sitúa por encima del 90%.
El mayor incremento porcentual respecto del curso 2014-2015 se produce el segundo ciclo de primaria (4º, 5º y 6º), y el más alto es el de 6º, que pasa del 86,9 en el curso 2014-2015 al 90,5 en 2016-2017: en total, un 3,6% de crecimiento.
Para el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, «estos datos, junto con los globales de primaria y secundaria de los últimos cursos, muestran una evolución positiva que nos debe alegrar».
«Sin embargo, en el caso de la evolución de la competencia lingüística en inglés hemos observado que es imprescindible impulsar la fluidez y la comprensión del inglés oral. En este sentido, estamos trabajando desde diferentes aspectos: por un lado, los desdoblamientos de inglés a ESO, que permiten destinar más tiempo a la competencia oral; por otro, el impulso de la innovación para favorecer un cambio metodológico en los centros que potencie la vertiente oral desde planteamientos prácticos que salgan de las líneas metodológicas más tradicionales y la formación en los centros, enfocada a responder a las necesidades de mejora particular de cada centro», ha apuntado.