@Luciana Aversa/El Plan Estratégico de Sant Antoni 2016-2030 continuará este año con la puesta en marcha de un Plan de Embellecimiento del casco urbano y con incentivos empresariales destinados a fomentar empresas que diversifiquen y desvinculen a la Villa de Portmany del turismo de ocio nocturno.
El concejal de Hacienda, Fran Tienda, ha señalado estas dos propuestas como los próximos pasos que se darán para continuar con esta «guía» del cambio para Sant Antoni, un camino que han marcado los propios vecinos mediante las encuestas para crear redactar el plan, según ha recordado Tienda.
En esta línea, el edil ha señalado que actuaciones como la declaración del West End como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), para frenar las molestias del ruido en la zona, o el Plan de Movilidad que se está llevando a cabo, con la eliminación de barreras arquitectónicas y peatonalización d calles, aunque parecen proyectos separados, también forman parte del Plan Estratégico.
Unificar la estética
En cuanto al Plan de Embellecimiento del casco urbano, Tienda ha detallado que el objetivo es «unificar la estética» del pueblo, para que sea un espacio urbano «agradable a la vista» para los turistas, pero sobre todo, para los vecinos. Según ha asegurado, Sant Antoni «es bonito» en primera línea de mar, pero el interior del pueblo no tiene tan buena imagen. Incluso, llega a tener zonas que «urbanísticamente son un desastre», ha dicho el concejal.
La idea es desarrollar este «ambicioso proyecto» para mejorar la imagen del pueblo, haciendo más atractivo todo el casco urbano.
Empresas sin ocio nocturno
La otra propuesta que también se lanzará en este 2018 es la de incentivos para nuevas empresas que ayuden a diversificar la oferta turística de Sant Antoni. Aunque aún se deben redactar las bases, la principal condición será que no estén relacionadas con el ocio nocturno.
Para este tipo de propuestas empresariales habrá ayudas económicas, que aún se deben concretar. Lo que está claro es el objetivo de «fomentar el cambio» para que el turismo de fiesta deje de ser el que predomina en Sant Antoni.
El Consistorio aún no tiene fechas de aprobación del plan de embellecimiento ni de las ayudas económicas, pero Tienda asegura que son metas que se llevarán cabo este año.
De hecho, Sant Antoni ha presupuestado 500.000 euros para ambos planes, así como como para iniciar el proyecto de reforma de la bahía de Portmany, una iniciativa que comparten con el Ayuntamiento de Sant Josep y que recibirá también fondos del Impuesto Turístico.
En esta línea, Tienda ha recordado que la reforma de la bahía también forma parte del Plan Estratégico. «Son proyectos que parecen diferentes, pero todos se aúnan en un mismo tema», ha señalado el edil.
Traslado del retén policial
Otra de las iniciativas que sigue su curso, y que también se integra en el plan, es el traslado del retén de la Policía Local al antiguo centro de salud de Sant Antoni.
En este caso, según ha explicado Tienda, se está terminando la tramitación del proyecto de reforma que saldrá a licitación en breve. El plazo de ejecución de la obra será de entre cinco y seis meses, y tendrá un presupuesto de 400.000 euros.
Sant Antoni necesita un cambio radical y acabar de una vez por todas con ese concepto patrimonial del pueblo que tienen algunos sectores .Hay que devolver Sant Antoni a sus vecinos y este consistorio esta tomando decisiones valientes y acertadas en ese sentido