@Noudiari/ El grupo municipal Popular ha informado, a través de un comunicado, que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Eivissa se ha visto «obligado» a ampliar el período de información pública del mapa estratégico de ruidos del municipio, «después de que denunciáramos en un escrito de alegaciones el pasado 4 de diciembre la chapucera tramitación del mismo tras su aprobación inicial».
Según apuntan desde el PP, el pasado 22 de diciembre, la concejal delegada de Medio Ambiente, Montserrat García (PSOE), decretó la ampliación del período de información pública del mapa de ruidos durante 15 días, justificando su decisión en «favorecer la máxima participación ciudadana mediante la presentación de alegaciones u observaciones».
Los populares recuerdan que dos semanas antes ya le habían advertido de que el «no sólo no era válido, sino que ni tan siquiera se había iniciado, dado que García había olvidado publicar su aprobación inicial en el Tablón de anuncios oficial del Consistorio, tal como exige la Ley».
Con la ampliación del plazo, el mapa de ruidos estará en periodo de información pública hasta el próximo 22 de enero, cuando inicialmente debió haber finalizado el 29 de diciembre.
«En este mismo decreto, el Gobierno de Vila asegura ahora que el expediente del MER puede ser examinado en las dependencias de la concejalía de Medio Ambiente, situadas en la calle Carles III, en horario de 8 a 14 horas y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Eivissa, cuando en el primer anuncio del Boletín Oficial de les Illes Balears se limitaba su examen a la consulta presencial en las oficinas municipales», han indicado desde las filas populares.
Expediente “eliminado”
Los ‘populares’ han podido comprobar que toda la documentación sobre el Mapa de Ruidos -que hasta ayer aparecía en la sede electrónica- ha sido “eliminada de un día para otro, imposibilitando su consulta telemática cuando aún está abierto el período de información pública”. Desde el Partido Popular han acusado a PSOE y Guanyem de “seguir incumpliendo las directivas europeas y la legislación estatal sobre participación ciudadana en asuntos medioambientales y, especialmente, en materia de contaminación acústica”.
“Difícilmente la concejal de Medio Ambiente puede justificar sus errores en la tramitación de este expediente en favorecer supuestamente la participación ciudadana cuando, al mismo tiempo, se impide a los vecinos y a las personas legítimamente interesadas el examen el expediente a través de la sede electrónica”, han asegurado los ‘populares’, que exigirán explicaciones a la responsable política de este departamento.
Los concejales del Partido Popular han querido hacer un llamamiento a las asociaciones vecinales para que revisen el mapa de ruidos con el fin de presentar alegaciones -dada la importancia de este expediente- y han ofrecido su colaboración a todos los vecinos para “facilitarles toda la documentación” y para “presentar cuantas observaciones estimen convenientes”.
En su escrito de alegaciones a la aprobación inicial del Mapa Estratégico de Ruidos del municipio de Eivissa, los ‘populares’ ponían de manifiesto errores toponímicos, poblacionales y metodológicos. Los concejales del Partido Popular indicaban también que el MER mostraba que los controles de calidad a que habían sido sometidos los datos por parte del equipo de Gobierno y de la concejal responsable habían sido insuficientes, lo que “proyectaba serías dudas sobre la fiabilidad del documento y sobre su validez para establecer un futuro Plan de Acción contra el problema de la contaminación acústica en la ciudad”.
Para variar los de EPIC se os han adelantando y han presentado alegaciones.
Acaso estas seguro de que no las presrntó antes? Informese