@Noudiari/El Estudio sobre la Capacidad de Carga Socioambiental de Ibiza, realizado por la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, explica que después de alcanzar un máximo de 763 euros por turista en el 2012, «el gasto medio de los turistas ha disminuido en un 14%», en una tendencia decreciente que continúa.
En cuanto al aumento en el gasto por turista, el informe señala que se ha incrementado de manera «notable» ya que si en el 2010 un turista medio gastaba 523 euros en las Pitiüses, en el 2016 el gasto medio por turista se elevó a 656 euros.
Sin embargo, tal y como puede apreciarse en el gráfico, el informe advierte de que «si bien en un primer momento se destacó un cambio de ciclo turístico en Ibiza y Formentera de la mano de un turismo de mayor poder adquisitivo y por consiguiente mayor gasto en las islas, ese ciclo se interrumpe rápidamente y prevalece el modelo centrado en cantidad, lo cual queda reflejado en la tendencia decreciente del gasto medio por turista».
De esta forma, tras alcanzar un máximo de 763 euros por turista en el 2012, “el gasto medio de los turistas ha disminuido en un 14%”, en una tendencia decreciente que continúa.
Este resultado del gasto turístico registrado en el informe se da en un entorno de masificación con 4 millones de viajeros registrados en Ibiza en 2016, lo que provoca que las Pitiusas tengan una de las ratios turista/residente más elevadas del planeta (25.56 turista por habitante), sólo por detrás de Andorra con 33,5 turistas por residente.
«Sin duda, este indicador nos apunta claramente que la llamada saturación turística, más allá de las interpretaciones que la sitúan en el ámbito socio-psicológico (el campo de las sensaciones), es algo real y palpable», explica el informe.
El gasto ha aumentado, el gasto ha disminuido…. El titular no tiene nada que ver con la noticia. Seriedad por favor !!!