@Noudiari/El Estudio sobre la Capacidad de Carga Socioambiental de Ibiza, encargado por la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, calcula y analiza la tasa de motorización por municipios para el período del 2007 a 2016.
El informe aporta datos del 2015 para señalar que la la tasa de motorización en la isla era de 963,8 vehículos /1.000 habitantes. Según destaca, por términos municipales, «las mayores tasas de motorización se registran en Sant Josep de sa Talaia (1.074,4 v/1.000 hab. en el 2015) y Sant Joan de Labritja (1.010,7 v/1.000 hab. en el 2015)», alcanzando en 2016 «el extremo de Sant Josep donde a cada habitante del municipio (incluidos niños y niñas) les correspondería más de un vehículo per cápita», destaca el estudio.
Sólo disminuyeron por la crisis
Para elaboración del informe se ha calculado el número de vehículos y la tasa de motorización de Baleares, y en segundo lugar los de Ibiza, diferenciando en función de la tipología de vehículo y por cada municipio.
Según explica, el parque de vehículos disminuyó en las islas entre 2008 y 2009 como síntoma de los efectos de la crisis, alcanzando la cifra de 890.184 vehículos el 2009. Sin embargo, a partir de 2010 no ha parado de aumentar hasta alcanzar los 969.234 vehículos en 2016″
En el caso de Eivissa, «el parque de vehículos ha mostrado una tendencia al alza muy superior a la media del archipiélago balear». De esta manera, el informe detalla que si entre el 2007 y el 2016 el parque ha aumentado un 10,31% el global de Baleares, «en el caso de Eivissa el incremento ha sido del 27,41%».
Los coches son la fracción más importante del parque de la isla con una media del 64,55% de los vehículos, seguidos de camiones y furgonetas (18,6%) y motocicletas (14,7%)», agrega el informe. En cuanto a los incrementos registrados entre 2007 y 2016, destacan las motocicletas (80,68%), camiones y furgonetas (21,17%) y turismos (19,77%)».
Aumentos similares en todos los municipios
El informe explica también que el crecimiento del parque de vehículos por municipios para el período del 2007 al 2015 han sido muy similares en todos los municipios, situándose entre el 25,47% de Eivissa y el 31,88% de Sant Josep. La distribución entre los municipios también es estable: Eivissa (34,69%), Santa Eulària (25,7%), Sant Josep (19,13%), Sant Antoni (16,28%) y Sant Joan (4,21%).
Según detalla, entre 2007 y 2009 también se redujo en la isla el parque de vehículos pero advierte de que «esta reducción más allá de responder a cambios institucionales y políticos que favorecieran la movilidad no motorizada o el transporte público responden fundamentalmente a los efectos de la crisis».
A partir de 2010 la tasa de motorización aumenta ligeramente y se mantiene relativamente estable hasta el 2013, momento a partir del cual se dispara la tasa de motorización superando incluso la ya eleva tasa del 2007. De esto modo, se ha pasado de una tasa de 916,7 vehículos/1.000 habitantes en 2007 a 967 vehículos/1.000 habitantes.
Los coches de alquiler, sin estadísticas
Por último, destaca un aspecto clave que afecta a la movilidad en la isla como son los vehículos de alquiler, aunque advierte que no todos los vehículos están contabilizados «debido a que muchas empresas de alquiler movilizan en los meses de verano a la isla de Eivissa parte de sus vehículos inscritos en otras provincias».
En esta línea recuerda que AEVAB (Agrupación Empresarial de Vehículos con y sin Conductor de Baleares) animaba a sus socios a no matricular vehículos en la isla «como medida de presión, ya que denunciaban que las compañías multinacionales no tenían matriculadas sus flotas Illes Balears».
El estudio indica que AEVAB estimaba que estas compañías tenían en torno al 50% de los vehículos que circulaban por Eivissa y Formentera (7.000 vehículos). Por su parte, las empresas pitiusas contaban entre 1.400 y 2.100 vehículos matriculados fuera de las islas, por lo que tan solo unos 4.900 – 5.600 vehículos de alquiler estarían matriculados en Eivissa y Formentera.
En todo caso «no se tiene constancia precisa en términos estadísticos óptimos para la gestión de la movilidad en las islas» cuando los vehículos de alquiler tienen una «incidencia de primer orden en la movilidad y la ordenación territorial, contribuyendo a la saturación de las principales carreteras mayoritariamente durante los meses de mayor actividad turística».