@Noudiari/El Ayuntamiento de Santa Eulària y la nueva asociación de empresas y profesionales del sector turístico, Santa Eulària Empresarial, han presentado en la Fitur las novedades para 2018 del municipio en el plano turístico familiar, gastronómico, cultural y deportivo.
«Todos estos elementos se presentaron ayer por la tarde en una actividad fuera de Fitur, en un local de la plaza del Sol, que reunió a una treintena de periodistas de medios especializados y muy influyentes, entre ellos el referente nacional en el periodismo de viajes Paco Nadal, Viajar, Vanity Fair, el blog de Marie Claire, Tele 5, Yo Dona, Destinos, Lonely Planet, La Vanguardia, El Periodico, Gastronomistas, El Mundo Viajes o Vanitatis», han informado desde el Consistorio.
“Family Moments”
Santa Eulària se ha convertido en el primer municipio de Baleares en implementar un sello de turismo familiar con “Family Moments”, un distintivo que distingue y compromete a aquellas empresas de alojamiento, de actividades y de restauración que cumplen con las necesidades del turismo familiar, además de resaltar los principales espacios públicos del municipio que se ajustan a los requisitos demandados por las familias y cumplen con los estándares de calidad del sello en cuanto a infraestructuras y servicios adaptados a las necesidades de padres e hijos.
Igualmente, en las presentaciones se ha hecho hincapié en el hecho de tener la primera playa sin humos de Baleares y la apuesta por el desarrollo sostenible que el municipio ha venido desarrollando tradicionalmente con especial atención a la recogida selectiva de residuos, la eficiencia energética, la optimización de la gestión del agua, la reducción de la contaminación acústica y del aire, consiguiendo así, por ejemplo, certificaciones de gestión medioambiental en varias de sus playas. Además, las playas de Santa Eulària y Cala Llonga cuentan con el certificado ISO 170001 de accesibilidad universal, lo que garantiza el baño y las instalaciones adecuadas para los visitantes con discapacidad y/o movilidad reducida.
Destino cultural
En su apuesta por la cultura, Santa Eulària también presenta la quinta edición del Festival Internacional de Teatro Familiar “Barruguet”, que se celebrará del 24 al 27 de mayo, coincidiendo con el inicio de la temporada turística. El evento tiene el objetivo de despertar el interés en las artes escénicas entre niños y jóvenes, ofreciendo una veintena de espectáculos interpretados por compañías teatrales nacionales e internacionales, tanto en recintos interiores como en la propia calle, muchos de ellos basados en la gestualidad y la música para que los viajeros extranjeros también puedan disfrutar del festival.
Una manera diferente de descubrir el municipio es a través de este recorrido lúdico, de aproximadamente 3 kilómetros de longitud y bajo nivel de dificultad. Ha sido creada por el propio ayuntamiento para dar a conocer al visitante los enclaves naturales, culturales y el patrimonio local de Santa Eulària a través del pueblo y parte del río, el único en las Islas Baleares, que hasta el siglo XX se ha estado utilizando para el riego. Para mover los molinos harineros de la zona. Como novedad, están disponibles audioguías para la ruta, que podrán descargarse tanto en la propia web www.visitsantaeulalia.com como en la Oficina de Información Turística.
Cocina, deporte y naturaleza
Como parte importante del destino, la nueva guía gastronómica enumera los platos más tradicionales de Eivissa junto con una descripción de los platos e ingredientes para saborear lo más auténtico de la isla. El pescado, la carne como el cordero o el cerdo, la sobrasada, el queso ibicenco, la patata roja o la almendra serán sólo algunos de los protagonistas de un festival de sabores y olores para el amante de la buena mesa: la ensalada pagesa, el bullit de peix o el famoso flaó podrán degustarse en alguno de los 28 restaurantes tradicionales de Santa Eulària incluidos en el catálogo.
Un total de 10 rutas de senderismo guiadas por las principales localidades del municipio coincidiendo con sus fiestas patronales es la original propuesta de Santa Eulària de febrero a noviembre. Con una dificultad media o baja, se trata de recorridos de 3 a 11 kilómetros, con una duración de 2 o 3 horas que servirá al viajero para descubrir el destino desde su patrimonio cultural, el paisaje, la costa, de día o, aprovechando las noches de luna llena del verano, con las mejores vistas nocturnas. Santa Eulària, Puig d’Atzaró, Santa Gertrudis o Es Figueral son algunos de los enclaves que se podrán conocer desde otro punto de vista. Además, para los amantes del running, el 7 de abril se celebrará la segunda edición del Ibiza Marathon cuya recorrido transcurrirá casi íntegramente en la localidad de Santa Eulària.