@Noudiari/El vicesecretario de sectorial del Partido Popular de Eivissa, Santiago Marí, y el coordinador de la Comisión de Sanidad, Luis Conill, han mostrado hoy su “seria preocupación ante la situación de la sanidad pública en nuestras islas”. Según aseguran los populares, en estos dos últimos años, “estamos asistiendo, por parte de una administración incapaz y paralizada, a la generación constante de problemas y conflictos donde antes no los había, agravándose otros y sin darse una solución eficaz a ninguno de los problemas sanitarios de nuestros ciudadanos».
Marí ha explicado que en Eivissa “estamos padeciendo el ninguneo absoluto y la parálisis del Govern de Armengol y de la consellera de Salut, Patricia Gómez, quienes se dedican a lanzar anuncios sin concretar en nada, muestra de ello es el viejo Can Misses que iba a reconvertirse en centro de Salud y, por el momento, sólo tenemos una hospedería para personal sanitario. Nos dijeron en 2016, luego en 2017, y ahora dicen que a principios de este año. Una acumulación constante de fechas que no se cumplen”.
El vicesecretario de sectorial del partido ha añadido la “inaudita” situación que se ha vivido con las dimisiones del Gerente del área de salud del hospital Can Misses Josep Balanzat, la del director médico del Área de Salud, Pedro Fernández, y de la directora de enfermería, Carolina Gimenez, «todas en un plazo de cinco meses por falta de apoyo y mala gestión, denotando que nos encontramos ante un Govern inestable con nula capacidad de gestión y que cede a los chantajes de sus socios de gobierno a sabiendas que perjudica a los ciudadanos», ha dicho.
Falta de especialistas
Entre los problemas que han señalado, se han referido la falta de especialistas como “uno de los más graves, con carencias de profesionales en áreas tan importantes como la radiología que está en una situación desesperada, con solo tres radiólogos en el momento actual». “Siendo un Servicio Central clave, falla de forma estrepitosa, no funciona tampoco el anillo radiológico, se ha cambiado de empresa y continúan los informes erróneos en las exploraciones y esto es muy grave, por supuesto la lista de espera disparada, urgencias también tiene problemas importantes, en anestesia la situación es fluctuante, faltan pediatras en primaria, y en general en todos los servicios existen problemas de personal. Como ejemplo de lo explicado, hemos visto como la falta de anestesistas en Can Misses ha disparado las listas de espera para operaciones un 42,5% durante el 2017, teniendo que desplazar anestesistas de Son Espases a Ibiza para evitar el colapso” ha explicado Marí.
Servicio de Alergología
Por su parte, Conill ha señalado que, a pesar de que en los presupuestos de la CAIB para 2018 se aprobó una enmienda del PP por valor de 500.000 euros para poder disponer de alergólogos en todos los hospitales de nuestras islas, «la realidad es que tan sólo han previsto un presupuesto ridículo para un alergólogo consultor para Son Espases». «Consideramos la medida del todo insuficiente, ya que es imposible que un alergólogo solo pueda atender a más de 300 mil alérgicos que hay en Baleares, con un aumento del 2% cada año de personas que sufren alguna alergia. En las Pitiusas hay más de 40.000 alérgicos que tienen que ser atendidos y tratados por la sanidad privada que si dispone de este servicio, y que está reforzando con más especialistas debido al aumento de los casos”, ha dicho.
Decreto del catalán en Sanidad
Por otro lado, desde el PP Eivissa consideran que se está haciendo un “flaco favor” a la sanidad balear con el Decreto del Catalán. “Si ya de por si tenemos falta de personal sanitario, si ponemos más trabas para que puedan venir médicos y especialistas de fuera, la situación se agravará y provocará una mayor fuga de profesionales. Se trata de una medida puramente partidista, ideológica que nada tiene que ver con la mejora del servicio sanitario. Si lo que se pretende es fomentar el conocimiento del catalán, éste no es el camino”, ha advertido Conill.
Los populares han señalado de que la gestión del Área de Salud se puede mejorar con los medios disponibles, pero todo depende de que desde la Conselleria de Salut rectifiquen, y de que busquen soluciones eficaces, porque, “si nada cambia, el 2018 será otro mal año para la sanidad en nuestra isla”.
Entre sus propuestas, los populares plantean «un plan de fidelización que permita generar estabilidad en las plantillas» mediante un «plus insularidad»; que se incorpore el servicio de alergología en la cartera de servicios «para que se pueda disponer de estos especialistas en todos los hospitales de Baleares»; y que se retire el decreto del catalán para que sea «un mérito bien valorado y puntuado, no un requisito».
También piden que los parkings de los hospitales públicos de Baleares sean gratuitos y que se ejecute la conversión del Viejo Can Misses en un centro sociosanitario