@Noudiari / El Pla Municipal sobre Drogues (PMD) del Ayuntamiento de Eivissa ha puesto en marcha la Escuela de padres y madres, cuyo objetivo es ayudar a los progenitores en la educación de sus hijos. Dentro de esta oferta hay diversos programas: Encuentros familiares; Atención… Llega un adolescente y Habla con ellos.
El proyecto Encuentros familiares se ha elaborado a petición de algunos centros educativos del municipio y consiste en una serie de charlas de una hora y media de duración sobre temas relacionados con la educación familiar.
Estos encuentros están supervisados por técnicos del PMD y dirigidos a familias con hijos que están cursando el ciclo de Educación Infantil. Los objetivos de este programa es que los padres adquieran conocimientos sobre estrategias educativas que faciliten la educación familiar. Las sesiones se estructuran en una parte teórica y otra práctica.
Por otra parte, el programa Atención… Llega un adolescente se estructura desde la línea preventiva desarrollada desde el PMD después de una dilatada experiencia en el trabajo con adolescentes. Se trata de un plan de prevención familiar cuyo objetivo general es el de promover la capacidad adaptativa de padres y madres frente a la etapa de la adolescencia en el núcleo familiar. Este proyecto está dirigido a familias con hijos que cursan 5º y 6º de Educación Primaria. Las sesiones se estructuran también en una parte teórica y otra práctica.
Finalmente, dentro también de la línea preventiva del PMD se amplía la oferta que este servicio municipal ofrece a las familias con el programa Habla con ellos, en coordinación con el Plan Nacional sobre Drogas. Se trata de un programa familiar enmarcado en la prevención selectiva, cuyo objetivo es el de fomentar la comunicación entre padres e hijos para que los primeros puedan tener conocimiento y, por lo tanto, prevenir los primeros contactos que sus vástagos tienen con el alcohol.
El plan está destinado a familias con hijos que estén cursando la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y se estructura en seis sesiones de una hora y media cada una, en las que, mediante charlas, se dan las herramientas necesarias para actuar como agentes preventivos.