@Noudiari/Las Pitiüses recibirán una inversión global de más de 15 millones de euros entre 2018 y 2025, dirigidos a mejorar la competitividad y la productividad del sector industrial de la Isla, en un conjunto de medidas recogidas en el Plan de Industria de las Islas Baleares, aprobado la semana pasada por la Mesa de Diálogo Social.
Negueruela, que ha presentado el plan junto con la vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Interior, Comercio e Industria, Marta Díaz, y el director general de Política Industrial, Manel Porras, ha asegurado que se trata de un «proyecto ambicioso para sumar actividad en el sector industrial».
En este sentido, ha recordado que en Eivissa se destinarán alrededor de 20 millones de euros, «por encima del porcentaje del VAB de la industria en Ibiza, para potenciar los sectores estratégicos como es el textil y la moda».
Insight Lab
Asimismo, el conseller ha anunciado que la primera actuación en el marco del Plan de Industria es la celebración del programa Insight Lab, un programa dirigido a profesionales y empresas vinculadas a la industria de la moda de Baleares, uno de los sectores estratégicos del Plan de Industria.
Insight Lab pone a disposición de estas empresas información sobre tendencias del mundo de la moda y preferencias del consumidor para que puedan inspirarse a la hora de crear las nuevas colecciones. Asimismo, el programa también incluye jornadas sobre innovación tecnológica aplicada al sector para modernizar esta industria y aumentar la competitividad.
Fruto de esta actuación, Ibiza contará con un punto de información a través del cual las empresas se podrán informar de las macrotendencias futuras en el mundo de la moda (tejidos, formas, colores, etc.) y de las preferencias de consumo del público objetivo. El punto de información se instala en la sede del Consejo Insular de Ibiza, que colabora con el programa.
Mejorar las condiciones para las empresas industriales
La Mesa del Diálogo Social aprobó la semana pasada el primer Plan de Industria de las Islas Baleares elaborado tras la aprobación, el pasado mes de julio, de la Ley de Industria. Los principales objetivos de este plan -la vigencia es 2018-2025- son la creación de las condiciones necesarias para el mantenimiento y crecimiento de las empresas instaladas en las Islas, así como la creación e implantación de nuevas empresas, que contribuyan a la regeneración del tejido industrial, sobre todo en las zonas más desfavorecidas industrialmente.
Para el desarrollo del Plan se ha estimado un presupuesto general de 105 millones de euros, que se distribuirán en los siete años de vigencia; en este 2018, la Dirección General de Política Industrial ya tiene presupuestados 12,5 millones de euros dirigidos a varias líneas de inversión para fortalecer el sector.
Se trata, por tanto, de un plan estable, de presente y de futuro a medio plazo, que ha territorializado las necesidades de cada isla en relación a los sectores productivos predominantes, y que se encuentra en consonancia con las estrategias europeas de reindustrialización.
Se quiere conseguir una inversión productiva total en mejoras tecnológicas de los procesos industriales de 150 millones de euros; la creación y consolidación de 12 clusters industriales que agrupen de forma activa en más de 600 empresas; el aumento del empleo de la industria manufacturera en un 12%, que se tradujo en la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo; el incremento de la transformación digital del sector secundario para acometer el desafío de la industria 4.0 y, finalmente, lograr que el 20% de las empresas industriales lleven a cabo procesos de exportación de su producción.
Ah claro… fashion….
Esta tiene de socialista lo que yo de obispo.
Correcto, su facebook parece el de una famosilla de revista del corazón.
Cert!!! Jajajajajaja
viva el socialismo new wave o como se diga .
Ya es hora de desenmascarar lo que llaman industria de la moda en Ibiza.
Cuantas personas hay trabajando en la confeccion de moda en Ibiza?
Donde se está fabricando esta moda? Pues sencillamente en Bali.
A quien van a ir a parar estas ayudas?
Vamos a tirar el dinero creando empresas insolventes. Total, sale gratis (pagan otros).
Yo pensaba que industria era invertir en nuevos materiales de construcción, desarrollo de nuevas tecnologías, cambios de procesos y maquinaria,…, y no la fashion moda con todos mis respetos.
Yo creia que el problema estaba en la vivienda…. y que iba a haber falta de trabajadores…no me entero de nada..
siempre se tiene que tener en cuenta una alterntiva -pequeña- al turismo…pero no tirar ni derrochar el dinero del ciudadano, invertir amb seny