@Noudiari/ El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa ha asegurado, a través de un comunicado, que el alcalde de Eivissa y cinco concejales más -todos ellos con dedicación exclusiva y sueldos que van desde 50.110,51 a 40.552,67 euros- perciben una media anual de 1.034 euros en dietas, «pese al acuerdo de que los ocho responsables que están sometidos a un régimen de dedicación exclusiva no las cobrarían, según el pacto de gobierno firmado en junio de 2015 entre PSOE y Guanyem», han indicado.
Los nombres
El alcalde y los cinco concejales restantes con dedicación exclusiva que aparecen como perceptores de dietas cobraron un total de 6.711,62 euros en 2016 y 7.244,66 euros en 2017. «Por grupos políticos y en ese mismo período, los dos concejales con dedicación exclusiva de Guanyem (Gloria Corral y Joan Ribas) acumularon dietas por valor de 5.795,32 euros, frente a los 8.160,96 euros que suman los cuatro concejales socialistas con este mismo régimen de dedicación: el alcalde Rafael Ruiz y los concejales Elena López (Urbanismo), Montserrat García (Medio Ambiente) y José Juan Tur (Cultura)», precisan en el comunicado.
Desde el PP señalan que no se hacen públicas las cantidades percibidas ni por el personal eventual al servicio del equipo de gobierno (los denominados ‘cargos de confianza’) ni de aquellos concejales que, siendo beneficiarios de estas dietas, tienen un régimen de dedicación parcial, ya que entienden que el compromiso de no percibir dietas, i»ncluido en el pacto de Gobierno y que PSOE y Guanyem han incumplido, solo afectaba a aquellos políticos con dedicación plena».
Los populares recuerdan que tanto el portavoz socialista, Alfonso Molina, como el portavoz de Guanyem, Joan Ribas, intentaron justificar el cobro de estas dietas en el último pleno asegurando que las indemnizaciones a las que se refería su plan de gobierno eran «solo las dietas por asistencia a órganos colegiados externos. Sin embargo, la base de ejecución 67 del propio Presupuesto General del Ayuntamiento de Eivissa habla únicamente de las dietas establecidas en el Rel Decreto 462/2002, de 24 de mayo, para los desplazamientos que hayan de realizar los miembros de la Corporación.»
“Engaño deliberado y premeditado”
Por ello, los‘populares consideran que «deliberada y premeditadamente, el alcalde y Joan Ribas engañaron a los vecinos del municipio al anunciar el 12 de junio de 2015 su compromiso de que aquellos concejales que se sometieran a un régimen de dedicación exclusiva no cobrarían dietas».
Las cuantías de las indeminzaciones previstas en el mencionado RD 462/2002 para el Grupo 1, en el que están clasificados los cargos electos, van desde los 53,34 euros por manutención a los 155,90 euros por dieta completa. En la misma sesión plenaria, el portavoz socialista habló de la “polisemia” del término “dieta” para justificar las declaraciones de 2015 de Ruiz y Ribas, mientras que el portavoz de Guanyem llegó a afirmar que estas cantidades, “para pagarte la comida, normalmente nunca cubren todos los gastos”.
La casa es GRANDE!!!!
Si supiera TODA LA CLASE POLITICA lo HARTOS que estamos de todos ellos… !!!!
politicos…de segunda…de uno y otro color
Hablan los honrados, los que nos tienen saqueados. No tienen vergüenza!!!!
Hablamos los ciudadanos que estamos FARTS de policuchos inútiles que para lo único que sirven es para vender humo, salir en la foto y sobre todo COBRAR.
Lo de FARTS es muy pepero, disimula un poco que se te ve el plumero. A vosotros lo que os mola es que la gente piense que todos son iguales y la CASTA está más que presente en el PP que no es nadie para dar lecciones. O los alcaldes del PP hacen algo diferente a este? Seguro que peor.
Al que se le nota el tufo es a ti Mate. Ante la evidencia solo sabeis tirar balones fuera. Yo no soy del PP ni del PAPA. INUTILES
Uy? Y porqué me insultas? Sí soy de Podemos y a mucha honra. Y no voté a este alcalde pero lo votaría 100 veces antes que a cualquiera de los TUYOS por mucho que digas que no eres del PP se te nota a cada letra. Pero bueno es muy típico que no lo reconozcas a mi también me daría vergüenza votar al partido más corrupto de Europa.