@B.R./ La Dirección General de Espacios Naturales de la Conselleria balear de Medi Ambient está tramitando actualmente dos expedientes contra Salinera Española por presuntas irregularidades en inmuebles ubicados en el Parc Natural de ses Salines d’Eivissa.
En el primero de los casos, el pasado mes de mayo se dictó la resolución de inicio y la parte afectada presentó alegaciones. Ahora, se está a la espera de la resolución. En el caso de Can Gregorio se inicó el procedimiento el pasado mes de octubre y continúa en tramitación.
Una prescripción
Por contra, y según han confirmado fuentes de Medi Ambient, se ha archivado el caso del Refugio Número 1 por prescripción de la infracción. En este caso, se trata de una caseta que se usaba por lo trabajadores de Salinera y que se encuentra a la vista de todos desde la carretera. Se trata del inmueble que en su fachada lucen una pintura-mural de publicidad de ‘Sal de Ibiza’.
Por otro lado, se está pendiente de tramitación las presuntas ilegalidades registradas tanto en el inmueble ubicado en la zona de sa Canal como las obras acometidas en la caseta ubicada en la PM-802.
El director de la Dirección General de Espacios Naturales, Miquel Mir, ha precisado a Noudiari que, en el momento en el que existe una resolución de inicio «quiere decir que hay un presunto delito o infracción». Aún así, apunta que durante la instrucción del procedimiento se debe dar audiencia a la parte afectada, en este caso Salinera Española, para hacer las alegaciones correspondientes. Una vez concluida la instrucción, el procedimiento puede finalizar con una sanción económica o, incluso, con medidas cautelares.
Mir, por su parte, no se atreve a poner un plazo para resolver todos estos expedientes y señala que en cada caso será diferente, dependiendo de la dificultad de cada uno de ellos.
Evitar que se queden «expedientes en el cajón»
Aún así, ha querido precisar que desde que es director de Espacios Naturales «todo lo que entra se analiza y si procede se inicia el procedimiento», evitando que «queden expedientes en el cajón», ha matizado.
De hecho, señala que desde el inicio de esta legislatura se encontraron un «atasco muy grande» de la anterior etapa (PP): «Hemos intentado ponerlo al día y lo que hacemos es recuperar expedientes para que no caduquen, aunque hay veces que no llegamos a tiempo». En este sentido señala que a día de hoy se da trámite tanto a expedientes recientes como a aquellos más antiguos, «según la prioridad» de cada caso.
Las presuntas ilegalidades
En relación a los expedientes relativos a Salinera Española hay que recordar que en el REFUGIO NÚMERO 3 existen denuncias desde 2008. Las últimas que se han registrado datan del pasado mes de mayo y fueron interpuestas por los Agenes de Medio Ambiente (AMA).
En estas denuncias, los AMAS apuntan a que ha habido un cambio de uso y ha pasado de ser un almacén salinero a una vivienda en dominio público marítimoterrestre. Además, en cuanto al camino denominado Sa Llonganissa, éste ha sido reabierto de manera ilegal y con un uso privativo de la vivienda.
La vivienda denominada CAN GREGORIO forma parte del núcleo de la edificación de la iglesia de Sant Francesc y que fue declarada BIC con la categoría de Conjunto Histórico en 1996.
En octubre de 2016, los AMAS levantaron acta por la apertura de una zanja para soterrar una línea eléctrica de unos 450 metros a lo largo de una mota salinera. En diciembre de 2016 se levantó otra acta de denuncia donde constaba ya la finalización del soterrado de la línea. A día de hoy aún no se ha presentado la correspondiente licencia.
Es una vivienda que forma parte del núcleo de la edificación de la iglesia de Sant Francesc y que fue declarada BIC con la categoría de Conjunto Histórico en 1996. En octubre de 2016, los AMAS levantaron acta por la apertura de una zanja para soterrar una línea eléctrica de unos 450 metros a lo largo de una mota salinera. En diciembre de 2016 se levantó otra acta de denuncia donde constaba ya la finalización del soterrado de la línea. A día de hoy aún no se ha presentado la correspondiente licencia.
En este caso, los AMAS reclamaron la documentación a Salinera Española, quien alegó desconocer que se estaban llevando a cabo estas obras. Aún así, el punto de conexión de esta línea se encuentra en instalaciones de Salinera Española y, además, en este mismo lugar se almacenó todo tipo de material para realizar estas obras.
El inquilino de Can Gregorio, además, ha sido advertido en numerosas ocasiones por los AMAS por la ocupación de los terrenos de alrededor con sillas, tarimas, sombras o meses. Esta ocupación ha sido denunciada por la Demarcación de Costas.
En los otros casos, que aún están pendientes de tramitar, también constan diversas actas levantadas por los Agentes de Medio Ambiente del Parc Natural de ses Salines.
Por fin. Bien por medi ambient. Y el ayuntamiento de Sant Josep sigue calladito. Y tratándose de una grave infracción urbanística que afecta de manera gravíssima a los principales valores del parque. Como no actúe ya es de hacérselo mirar.
El Ajuntament de Sant Josep, siempre calla en estos temas. O les untan bien o no son precisamente diligentes… O les importa poco su municipio, que igual también…
politicos!!!! aonde estais???? Sanciones, no ……esta gente es importante….
El camino paralelo a la playa codolar «exclusivo de salinera» deberia reivindicarse para que pase a ser público.