@Noudiari/ El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado esta mañana, con el apoyo en solitario del equipo de gobierno, el pliego de condiciones para contratar la gestión del servicio de crematorio ya existente y del futuro tanatorio que el consistorio quiere tener listo en un máximo de dos años, si los permisos de otras administraciones no retrasan el procedimiento.
Después de que la resolución judicial ordenara excluir todas las empresas presentadas al anterior concurso, el Consistorio ha redactado finalmente las nuevas bases del servicio de gestión del Crematorio de Santa Eulària, puesto en marcha hace dos años.
Aprovechando esta situación, y atendiendo a la falta de instalaciones públicas de este tipo en la isla de Ibiza, el equipo de gobierno ha decidido añadir la gestión de «un servicio de tanatorio a la propuesta, por lo que se pueda ofrecer un servicio más completo, de más calidad y con unos costes por los usuarios más ajustados».
Ambos servicios serán gestionados por la empresa ganadora del concurso por un periodo de 20 años y el Consistorio ingresará un canon inicial de 1,8 millones, al que se añadirán aportaciones anuales con una parte fija y otra variable en función de los servicios realizados.
El nuevo tanatorio
En el caso concreto del tanatorio, este no será construido por la empresa adjudicataria -como se hizo con el crematorio-, sino que la obra la hará el Ayuntamiento, que ya está redactando el proyecto y que espera poder haber terminado la instalación en un plazo máximo de dos años, siempre si los permisos necesarios de otras administraciones no ralentizan el proceso.
La intención es que el edificio mortuorio tenga tres salas para velatorios, espacios de recepción y comunes, así como aparcamiento y zonas ajardinadas, todo en un solar de 4.600 metros cuadrados situado en el Cementerio Municipal de Cas Llaurador.
El crematorio
En cuanto al servicio de crematorio, aprovechando el nuevo concurso, se establece una tarifa general de 1.300 euros (100 menos que en el actual convenio) y una reducción mínima del 30% para los residentes en Santa Eulària (dentro de las ofertas que presentarán las empresas pueden ofrecer más rebajas).
Además, se establecerá un descuento adicional del 50% para las familias usuarias de los Servicios Sociales municipales y tarifas especiales para las incineraciones de beneficencia que asuman los Consistorios. Para evitar al máximo las posibles impugnaciones del concurso, el 85 de la nota de cada oferta se basará en criterios objetivos, y sólo el 15% tendrá la consideración de ‘subjetivo’.
En este pleno también se ha aprobado por unanimidad la adhesión a la ‘Declaración de Sevilla’ para potenciar la economía circular (que propugna la reducción de los residuos, la reutilización y el reciclaje, pero también la reparación de los elementos y la valorización , o aprovechamiento energético de aquellos restos que no pueden ser aprovechadas).
También se ha acordado impulsar una web de participación que incorpore propuestas ciudadanas para su debate en el plenario y otra para seguir trabajando en las mejoras en accesibilidad.
También se ha aprobado, con la abstención de PSOE, un estudio de detalle para dos viviendas en Can Guasch y se ha rechazado (con el voto en contra del PP ya favor de PSOE y Guanyem) la moción con el fin de exigir al Pacto de Toledo una revisión del sistema de pensiones.