@V. Torres / El Consell d’Alcaldes decidió ayer, en el encuentro llevado a cabo en el Ayuntamiento de Sant Joan, la elaboración de un “estudio de carga” que pondrá especial atención al tráfico y al número de coches de alquiler sobre las carreteras de Eivissa.
Según acordaron los primeros ediles de los diferentes ayuntamientos y el presidente del Consell, Vicent Torres, será la máxima institución insular la encargada de impulsar el estudio, que pretende hacer una radiografía del impacto sobre los servicios, las infraestructuras y el resto del territorio que tiene la llegada masiva de turistas durante los meses de verano. “Hemos empezado por el tema del tráfico y el número de coches, pero el estudio nos ofrecerá cifras a todos los niveles”, aseveró Vicent Torres.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, tiene previsto presentar mañana en el Consell d’Entitats de Formentera la Ley de sostenibilidad medioambiental y turística, que regulará la entrada de coches en Formentera. El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, defendió la necesidad del estudio aludiendo a las intenciones de “otras islas” de regular el número de vehículos que circulan sobre sus carreteras.
Más efectivos policiales y subvenciones para los ayuntamientos
Asimismo, el Consell d’Alcaldes también acordó la firma de una declaración conjunta para reclamar, una vez más, más efectivos policiales para Eivissa durante la temporada de verano a la delegación del Gobierno en Balears y a la dirección insular de la Administración del Estado.
En la reunión se abordó, además, los criterios y competencias sobre las carreteras supramunicipales que son de titularidad municipal. El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’, aseveró que el mantenimiento de estas vías supone un gasto importante para los pequeños ayuntamientos, como son la carretera de Sant Llorenç a Santa Gertrudis o la que une el cruce de Ca na Pepeta y Atzaró. En este sentido, Torres confirmó que la máxima institución insular se hará cargo “del máximo posible” del coste de reparación y mantenimiento.
El Consell d’Alcaldes acordó también los requisitos para la convocatoria ordinaria de subvenciones del Consell en materia de cooperación municipal, que será de 300.000 euros para cada ayuntamiento (igual que en la anterior convocatoria).
Los representantes institucionales acordaron pagar “lo antes posible” las subvenciones a Cáritas, una entidad que, según Vicent Torres, “asume una tarea muy importante en la atención de personas en riesgo de exclusión social”.
Otros asuntos que se trataron en el encuentro –al que también asistieron los alcaldes Pep Tur ‘Cires’ (Sant Antoni), Vicent Marí (Santa Eulària) y Josep Marí ‘Agustinet’– fueron la oferta a los diferentes municipios de los nuevos servicios de información en materia de vivienda del Consell y valorar la propuesta de colaboración para el desarrollo de los proyectos de innovación tecnológica englobados dentro de la iniciativa Smart Island.