@Noudiari/ Comienza la semana y se reemprenden las jornadas de declaraciones del ‘caso Scala’, donde el exconseller ibicenco Josep Juan Cardona se enfrenta a una pena de cárcel de 21 años y una sanción económica de 7,5 millones de euros por siete delitos de corrupción. En esta ocasión se ha sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Palma Joan Rosselló, un publicista que, según informa El Mundo, ha admitido ante la Fiscalía haber pagado comisiones al Consorcio de Desarrollo Económico de Balears (CDEIB) que oscilaban entre el 5% y el 15%
Rosselló ha afirmado que estas comisiones eran un pago obligatorio por ejercer como proveedor de este organismo, que estaba encabezado por Antonia Ordinas, y ha apuntado hacia la exdirectora como la encargada de solicitar este dinero que en un principio se dedicaba a la financiación del Partido Popular y después, siempre según recoge El Mundo, se repartían entre Josep Juan Cardona y Kurt Viaene.
La agencia de este publicista facturó a la conselleria de Cardona 5,5 millones de euros y fue la encargada de realizar los folletos de propaganda electoral del PP de Eivissa en los comicios autonómicos y municipales de 2007. Por este trabajo, el CDEIB pagó alrededor de 30.000 euros y el transporte de Mallorca a las Pitiüses fue sufragado, según ha detallado Rosselló, con fondos del mismo organismo.
Declara la soprano que dio nombre al ‘caso Scala’
También ha declarado en la sesión de hoy Isabel Rosselló, esposa de Antonia Ordinas y uno de los testaferro de la trama del ‘caso Scala’. De hecho, el nombre del caso se decidió en referencia a la profesión de Rosselló, quien es cantante de ópera, ya que la Scala es uno de los templos mundiales del bel canto. En su comparecencia frente a la fiscalía, Rosselló ha afirmado que además de haber entregado los 240.000 euros enterrados en latas de Cola cao en su jardín, así como el dinero que obtuvieron por la venta de la casa en la que vivían ella y Ordinas, el matrimonio está dispuesto a aportar más fondos para sufragar la responsabilidad ecómica de los delitos que se le imputan, tal y como destaca el diario ABC.
La cantante lírica ha reconocido los hechos de los que se le acusa y ha admitido que todo el entorno de Ordinas conocía de su relación sentimental cuando fue contratada por el CDEIB para que actuara en diferentes actos promocionales organizados por la entidad.