@Noudiari/ El Consell de Govern del ejecutivo balear ha aprobado hoy conceder el premio Ramon Llull 2018 a título póstumo al poeta Manel Marí.
Además, también recibirán el Ramon Llull el Club Náutico de Ibiza, Merche Chapí y el formenteremse Santiago Colomar Ferrer
Manel Marí, nacido en Ibiza en 1975 y fallecido en Valencia la pasada semana, era un poeta y activista cultural. Con once poemarios publicados, se había convertido en una de las voces «más destacadas «de la poesía en lengua catalana, un reconocimiento que obtuvo desde el inicio de su carrera, según han precisado desde el ejecutivo balear.
Para su primer libro, Poema en gris (1999), recibió el Premio Miguel Àngel Riera, al que siguieron varios galardones, entre los que el Premio Mallorca de Poesía 2005 con la obra No pas jo, el Premi Ciutat de Palma – Joan Alcover 2007 por El tàlem o el Premi València de Poesia con Tavernàries (2016).
Poeta que destacó por la dureza de sus imágenes y por la musicalidad y originalidad de sus versos, tomó parte en recitales poéticos nacionales e internacionales, y su poesía ha sido traducida al inglés y al francés.
Persona comprometida, que implicó en numerosas causas sociales, cívicas y culturales, era licenciado en Sociología y había ejercido también de guionista de televisión, articulista en diversos medios de comunicación, traductor y corrector.
Santiago Colomar Ferrer: Nacido en Formentera en 1968, es licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Barcelona.
Se trata de un historiador con una intensa actividad cultural como divulgador de la historia medieval, moderna y contemporánea de las Pitiusas y el Mediterráneo, que ha recogido en diversas publicaciones, como su tesis doctoral «Una frontera olvidada. Ataques y desembarcos de corsarios norteafricanos en Cataluña, Valencia y Baleares (1571-1650)», y la pequeña obra Formentera en la época contemporánea (1.782 a 2.007).
Ha investigado diversas etapas de la historia de la Pitiusa menor, como la Segunda República y la represión franquista, la conquista catalana y el despoblamiento de Formentera (siglos xiii-xv) o la época contemporánea (siglos XVIII-XX). Además, es colaborador de la Enciclopedia de Ibiza y Formentera.
Premio Ramon Llull en reconocimiento de su compromiso con la recuperación de la memoria histórica en su isla natal y con la sección insular de la Obra Cultural Balear (OCB).
Club Náutico de Ibiza
Fundado en 1925 por un grupo de entusiastas aficionados a la mar, el Club Náutico de Ibiza es el segundo más antiguo de Baleares, tras el de Ciutadella. Su escuela de vela ha formado todo un plantel de regatistas de la isla que ha dado grandes resultados: 11 campeones de España, 6 subcampeones de España, 1 campeón de Europa y 1 campeón mundial. Cada verano, la escuela municipal de vela ofrece cursos de iniciación y perfeccionamiento para niños en la sede del Club Náutico, por los que pasan más de 300 alumnos.
Entre sus actividades deportivas, sociales y culturales, el Club Náutico de Ibiza impulsa desde el año 2006 un programa de actividades bajo el título «Un mar de posibilidades», destinado a personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales de las Pitiusas. Otra de las iniciativas del Club Náutico es «Jóvenes por la mar», destinada a difundir la cultura, el medio ambiente y la historia de las costas de Ibiza, en la que participan todos los institutos de las Pitiusas y han tomado parte más de 7.000 jóvenes desde su inicio.
Premio Ramon Llull en reconocimiento de su labor deportiva y social y, de manera especial, del impulso, sobre todo entre los jóvenes, a los valores del deporte con el apoyo a generaciones de jóvenes para que crezcan y evolucionen como personas.
Merche Chapí Orrico
Nacida en Paterna (Valencia) en 1939, es directora teatral y ha desarrollado su trayectoria en la isla de Ibiza.
Se inició en el mundo del teatro como actriz y ayudante de dirección en el Teatro Universitario de Valencia, hasta que en 1968 se trasladó y fijar su residencia en Ibiza, donde se pone en contacto con el mundo artístico y cultural de la isla.
En 1975 fundó el Grupo Amateur de Teatro (GAT), del cual continúa siendo la directora artística. El GAT se creó con la intención de ser un teatro estable vinculado a la ciudad de Ibiza y, a lo largo de su trayectoria, bajo la dirección de Merche Chapí, ha tenido una intensísima actividad que le ha llevado a representar una media de cuatro obras al año, siempre con un gran nivel de calidad y con un repertorio que incluye obras capitales del teatro universal, autores actuales y teatro de vanguardia.
Asimismo, ha representado obras de autores ibicencos como Toni Roca, Vicent Tur, Pepita Escandell o Marià Villangómez. En 1981, en colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza, Merche Chapí creó la Escuela de Teatro del GAT, por la que han pasado miles de alumnos.
Premio Ramon Llull en reconocimiento de su trayectoria como directora de teatro durante 50 años y de su dedicación y contribución al teatro de Ibiza, especialmente a través del Grupo Amateur de Teatro y su escuela.