@V. Torres / El municipio de Sant Antoni ha registrado un descenso del número de hurtos del 42% entre los años 2015 y 2017, según se ha anunciado este miércoles en la Junta Local
de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento portmanyí. Sin embargo, los presentes han tenido que lamentar el aumento del 13% de las estafas cibernéticas, que se presentaron, en su mayor parte, en forma de falsos alquileres de viviendas durante estos dos años.
En la reunión han participado el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur; la concejala de Gobernación, Aída Alcaraz; la director insular de del Estado, Neus Mateu; el comisario de Eivisssa, Manuel Hernández, el jefe de la Policía Local, Javier Verdugo; el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos, el comandante del instuto armado, Enrique Gómez, y el teniente Carlos García; el asesor de seguridad de la delegación del Gobierno en Balears, Rogelio Araujo y el director general de Interior, Pere Perelló.
Pep Tur ha agradecido la colaboración de los hoteleros del municipio, que volverán a ceder esta temporada alojamiento para 20 miembros de las fuerzas y seguridad del estado. Pese a las buenas cifras, ‘Cires’ ha vuelto a insistir en la necesidad de tener un mayor número de agentes patrullando en temporada alta.
El encuentro ha sido el primero de la nueva directora insular del Estado, Neus Mateu, quien ha explicado que Sant Antoni es el sexto municipio de España con una mayor cobertura policial por habitante (el puesto de ses Païsses cuenta con 135 agentes). “Estamos muy bien cubiertos. Ahora tenemos que saber organizarnos bien y coordinarnos para sacar la eficiencia máxima de estos recursos. Podemos estar muy contentos”, ha explicado Mateu.
Sin embargo, Pep Tur ha añadido que la ratio se calcula en base a la población censada, por lo que siguen teniendo carencias en este sentido durante la temporada alta con la llegada de los turistas: “Los efectivos de la Guardia Civil del puesto de ses Païsses también dan cobertura a otros municipios. Durante el verano es cuando se acumulan los problemas, por lo que necesitamos mucha más guardias civiles de los que hay”, ha insistido ‘Cires’.
Oficina SATE y convenio de violencia de género
Por otro lado, Neus Mateu ha explicado que la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) del Passeig de ses Fonts estará abierta este año de 9 a 21 horas por lo que será “mucho más efectiva”. “Todavía falta un poco más de información para todos los turistas, pero es algo que realmente hace mucha falta”, ha apuntado Mateu. Asimismo, la delegada ha indicado que se está ultimando el convenio de violencia de género, que permitirá una “mayor colaboración” entre los diferentes cuerpos de seguridad para ser “más eficaces”.
Malestar en Sant Antoni por la falta de refuerzos de la Guardia Civil en los meses de temporada turística.
El Alcalde, Josep Tur, señala directamente a la Delegada de Gobierno, María Salom, porque según el primer edil “todo son promesas y buenas palabras que no se traducen en hechos concretos”. Dice que los agentes de la benemérita destinados en Sant Antoni “hacen una gran labor y se coordinan con la Policía Local, pero el número de efectivos es insuficiente».
Y la Neus diciendo ahora que son suficientes … ya empieza a recular cuando se esta en elpoder ….
Joder, ahora dice Neus Mateu que son suficientes. Això es una inocentada?