@Noudiari / La Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Ibiza y Formentera celebra el tercer Maratón de Seguridad del Paciente dirigido a jóvenes. Hoy viernes 16 de febrero ha sido
el turno de los alumnos del IES Sa Serra. El objetivo de esta maratón de talleres es formarles en seguridad del paciente. Un total de 14 alumnos, acompañados de sus profesores de anatomía y biología, Inés Boned Moya y Joan Blasco i Costa, han participado de forma activa en cuatro talleres distintos que se han impartido a lo largo de la mañana. Con esta jornada, la Unidad de Seguridad del Paciente sigue en su línea de formación a jóvenes en seguridad del paciente: el curso pasado ya organizó en distintos institutos la iniciativa “Jóvenes Expertos en Seguridad del Paciente”, donde un grupo de estudiantes del IES SA Blanca Dona se formó durante todo el curso en seguridad del paciente.
El Maratón ha comenzado a las 9 horas en la sala de docencia de la UCI de Can Misses. María Costa, referente de la Unidad de Seguridad del Paciente y documentalista del Área de Salud de Ibiza y Formentera, y Paz Merino, jefa de la UCI y también referente de la USP, han explicado a los jóvenes el modelo del queso suizo a través del caso del Madrid Arena.
Este modelo es un ejemplo visual y claro con el que entender el proceso de análisis de incidentes, ya que establece un paralelismo entre los agujeros del queso y los errores que pueden desencadenar un incidente. María explica que, si estos agujeros no se alinean, el incidente no llegaría a ser tal o, por lo menos, no sería tan grave. “Desde la Unidad de Seguridad del Paciente, lo que intentamos es tapar estos agujeros, para frenar el paso del error y evitar el incidente”, explica Costa.
A continuación se ha impartido el taller “Uso seguro del medicamento” de la mano de Marga Prats, referente Unidad Seguridad del Paciente y farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria. Los alumnos han aprendido a interpretar y leer correctamente la información contenida en el medicamento. Para finalizar este taller, se han dividido en dos grupos y han aplicado sus conocimientos en casos hipotéticos.
Más talleres y visita al helicóptero del 061
Nada más terminar, los 14 alumnos han comenzado el taller de soporte vital básico “Tú puedes salvar una vida” que ha impartido la experta Elena Bartual, médico adjunto en Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Can Misses. Los jóvenes, de nuevo, han aprendido la teoría en primer lugar y después la han aplicado, practicando las técnicas de soporte vital básico con el asesoramiento de Elena Bartual y María Costa. Al terminar se ha hecho una breve parada para desayunar y a las 11:30 se ha pasado al tercer taller: la visita al Laboratorio de Microbiología, donde han aprendido acerca del funcionamiento, los flujos de trabajo y la tecnología que utilizan.
Por último, el grupo ha pasado a la base del Samu 061 para finalizar con el taller “Emergencias extrahospitalarias” en el que el coordinador SAMU-061 Eivissa y Formentera, Ángel Crespo, les ha explicado el sistema de emergencias, el funcionamiento del 061 y también han visitado las ambulancias de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Básico Avanzado para concluir con una visita al helicóptero del 061.