@V. Torres/ No me gustan nada las intenciones del Govern de obligar a acreditar un determinado nivel de catalán para conseguir una plaza en las nuevas oposiciones para el sector sanitario. De verdad, me parece una idea muy equivocada tanto si se mira desde la vertiente cultural, la que pretende proteger un idioma como el propio de Balears, o desde el puro electoralismo, ya que enciende una mecha que únicamente favorece a rivales políticos como Ciudadanos o el Partido Popular.
Y digo que no me gusta porque entiendo que en una comunidad en la que existen dos lenguas oficiales debe respetarse la igualdad entre ellas hasta las últimas consecuencias. Si no se exige un nivel determinado de español, no me parece correcto que se haga con el catalán. El cariño por los idiomas se demuestra respetando los otros.
Como catalanoparlante me ofende profundamente el debate que se ha generado en torno a la que es mi lengua materna. No lo entiendo. Esta mañana, en la manifestación que se ha llevado a cabo frente al Hospital Can Misses por un sector de los trabajadores que exige que el catalán sea únicamente un mérito, me he topado con una de esas situaciones que nos enciende a los que hemos tenido que aguantar lindezas como “puto payés de mierda” durante nuestra adolescencia. Aunque soy consciente de que no es la norma, es algo que sucedió y sigue sucediendo. Una de las manifestantes nos ha dicho que “ni en los tiempos de Franco” tuvo problemas por hablar en castellano en Ibiza. Y eso que se negó a hablar catalán. Todo muy normal con ‘Paquito’ de por medio.
Y es cierto: la lengua nunca ha sido un problema para nadie en las Pitiüses. No lo ha sido porque en las islas siempre se ha tratado con respeto al visitante y porque nunca ha sido un problema entenderse con la gente. Hasta el punto de que el catalán ha quedado acorralado. No hacen falta demasiados estudios sociológicos: lea la prensa, mire la televisión, escuche la radio o eche un vistazo a su alrededor. O lea este artículo. O intente escribir en catalán y verá cuántas palabrejas le subraya en rojo el Word. El castellano es el idioma dominante.
Cada vez que veo a alguien manifestándose por este tema pienso lo mismo: si dedicaran el mismo esfuerzo a estudiar catalán ya tendrían el título. No nos engañemos, el problema es contra el idioma y, por extensión, contra la cultura propia de nuestras islas. Es una cuestión política. Si no lo fuera no estaríamos en esta encrucijada. ¿Acaso si el catalán se convierte en un mérito no lo estudiarán? ¿Quieren empezar las oposiciones en desventaja de alguien que sí lo tiene? Si la respuesta es afirmativa estoy contento de que suspendan y que la plaza la consiga otro.
Se llengua que esta en perill a Eivissa es es català, no es pot ser equiditant!!!
Sa que està en perill és s’eivissenc, es barceloní (bé gracis), si que s’està imposant.
Només una puntualització, Vicent: el nivell de castellà sí que s’exigeix. Només és que qui ha estat escolaritzat a l’Estat espanyol, si ha superat el batxillerat (exigència que tenen totes les places de metge o infermer, evidentment), ja es té el nivell exigit. Igual que també es té directament el nivell de català si s’ha aprovat el batxillerat als Països Catalans.
Si ets estranger i proves de presentar-te, hauràs d’acreditar el coneixement del castellà (i ara ja no de català, cosa que demostra que no estam en situació d’igualtat)
Piden ingles… y cómo no van a pedir catalán?
Pero estamos locos o qué?
Des de cuando el cliente no tiene la razón?
Los trabajadores que pagamos todos tienen, obligatoriamente, que entendernos a todos.
Evidentemente se puede dar un margen, 1, 2, 3 años, pero inequívoco.
Piden inglés…y como no van a pedir el ruso? y el alemán? y el francés? y el italiano? y el sueco?
Desde cuando el cliente no tiene la razón?
Los trabajadores que pagamos todos (pues algunos viven y tributan aquí) tienen, obligatoriamente, que entendernos a todos.
Ah! No, que es sólo el catalán.
Por cierto, si se cuidara Ibiza con la mitad de énfasis que en imponer el catalán lo que ganaría la isla! Pero mientras lo importante sea que la basura que haya en las playas se entienda en catalán…
Pues defender la cultura y la identidad propias es igual o más de importante, y si no te das cuenta: PUERTA!
El nivell de castellà sí que s’exigeix, concretament el nivell B2. El mateix nivell que volien exigir de català, amb la qual cosa haurien quedat igualades. Amb la rebaixa, el català segueix quedant discriminat.
Si s’ha d’acabar amb la imposició lingüística a la sanitat, que sigui la del castellà, que no és llengua pròpia de Balears. Així, els professionals d’altres països podran venir aprenent només català, i no una llengua que on és la seva ni la nostra.
“ni en los tiempos de Franco tuvo problemas por hablar en castellano en Ibiza» Jajaja. Normal, a ver quien era el guapo que hablaba catalán entonces…
¿Esta gente de donde ha salido?
El problema es el número de metges i especialistas. El día que hi hagi exces d’oferta, es podrá exigir el nivel C.