@Noudiari/ El pleno del Consell d’Eivissa ha aprobado este viernes instar al Govern balear a dictar una ley de sostenibilidad medioambiental y turística para seguir los pasos del Consell de Formentera. Aún así, con una pequeña diferencia. Mientras en el Consell de Formentera se logró un acuerdo institucional entre todas las fuerzas políticas no ha sucedido lo mismo en Eivissa.
Y es que el PP no ha apoyado la propuesta ya que considera que ni es el «lugar ni el momento» de plantear esta cuestión, según ha dicho el conseller popular, Mariano Juan.
La propuesta de acuerdo, presentada por Podem, ha finalizado con una transaccional, que incluye dos puntos. Po un lado, aprobar la voluntad del Consell d’Eivissa de asumir la responsabilidad de estudiar, definir y proponer medidas en relación a la limitación de vehículos privados en la isla en favor de un modelo sostenible de la isla en favor del transporte público y, por otro lado, solicitar al Govern balear que dite una ley de sostenibilidad medioambiental y turística o que de soporte a las medidas que se consideren necesarias para hacer posible el modelo de movilidad sostenible que se desea para la isla de Eivissa.
La portavoz del PSOE, Marta Díaz, por su parte, ha lamentado que el Partido Popular no se haya sumado a este acuerdo y que no haya sido posible llegar a una declaración institucional, compartida y aprobada por todas las fuerzas políticas.
Mariano Juan ha defendido que, a pesar de estar de acuerdo, su negativa a apoyar la medida se debe al «respeto» y «lealtad institucional» hacia el foro donde se inició este debate, haciendo referencia al Consell d’Alcaldes.
Asimismo, Juan ha apuntado que esta propuesta se debe a un «afán de protagonismo» de los partidos que gobiernan en el Consell y ha señalado que antes de aprobar esta propuesta se debe buscar el acuerdo de todos «y se tiene que hablar con todas las asociaciones e instituciones implicadas».