@Noudiari/ El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa ha solicitado que los servicios jurídicos y de contratación municipales determinen si ha existido incumplimiento contractual resolutorio por parte la empresa adjudicataria por el retraso en la implantación de un sistema de control de accesos al tráfico rodado en los barrios de Dalt Vila y la Marina.
Los ‘populares’ reclaman además a PSOE y Guanyem la puesta en marcha con carácter de «urgencia» de medidas para la «regulación del acceso al tráfico rodado en estos barrios, que garanticen a los residentes el acceso a sus domicilios y el estacionamiento en sus calles”.
Los concejales del Partido Popular han denunciado que el sistema no se ha implantado en las fechas acordadas en el contrato y que todas las tarjetas de estacionamiento autorizado de los residentes de Dalt Vila caducaron hace dos meses sin que hayan sido renovadas por el Ayuntamiento “a la espera de un sistema que no acaba de llegar”, han apuntado en un comunicado.
Contrato con la empresa Aceinsa Movilidad
El 7 de julio de 2017, el Ayuntamiento formalizó un contrato con la empresa Aceinsa Movilidad, SA., por un importe de 260.117,77 euros (impuestos incluidos), para la implantación, gestión y mantenimiento de un sistema de control de accesos al tráfico rodado en los barrios de la Marina y Dalt Vila durante un periodo de cuatro años. De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas que rige este contrato administrativo, el sistema a emplear para cada control de accesos será un sistema de autorización de paso de vehículos mediante lectura e identificación de matrícula y se dispondrán dos controles de acceso a las zonas restringidas: acceso 1 (control acceso la Marina y Dalt Vila), situado en la esquina entre la calle Bartomeu Vicente Ramón con la avenida Bartomeu Ramón i Tur, y acceso 2 (control acceso Dalt Vila), situado en la intersección entre la calle del Compte Rosselló y la calle de Pere Sala.
Una vez formalizado el contrato, la empresa adjudicataria tenía que elaborar el proyecto de ejecución de obra y de instalación de baja tensión, con un plazo máximo de entrega de 30 días naturales, según los populares.
Se fijaba un periodo de implantación del sistema de hasta 6 meses a contar desde del día siguiente a la fecha de la formalización del contrato, durante los cuales tenia que quedar resuelto la presentación del proyecto, aprobación, ejecución de obra civil y alta de contadores en GESA. El acta de inicio se firmaría con un plazo máximo de 15 días desde la terminación del periodo de implantación del sistema.
Plazo hasta el mes de enero
Según los ‘populares’, el periodo para instalar el sistema finalizó el pasado enero y el acta de inicio tendría que haberse firmado ese mismo mes. Los concejales del Partido Popular han destacado que “a poco más de un mes de Semana Santa y, por lo tanto, a treinta días del inicio de la temporada turística alta, nos encontramos sin un sistema de control que regule los accesos al tráfico rodado al barrio de Dalt Vila y ante unos vecinos que manejan desde hace dos meses autorizaciones de estacionamiento caducadas y que desconocen como se regulará el acceso a sus domicilios”.
Dalt Vila es zona ACIRE (de aparcamiento regulado y controlado) desde hace años y únicamente pueden estacionar en esta zona histórica los residentes que tienen tarjeta de aparcamiento. Los vecinos empadronados en las calles de este barrio disponían de dos tarjetas por vivienda más una tercera adicional en el caso de existir un miembro de la familia con vehículo adaptado por discapacitado reconocida. Todas ellas caducaron a comienzos de este año.
Como se complican la vida, hay que dejar entrar a todo el mundo,eso sí prohibido aparcar excepto vecinos residentes en la zona, así se potenciaría la zona que falta hace,se podria acceder a la Marina y Dalt Vila dejar a los ocupantes del vehiculo y el conductor salir de la zona a aparcar.