@V. Torres / El texto definitivo del traspaso de la competencia de Promoción Turística de Formentera, Menorca y Mallorca, así como la mejora de la financiación para Eivissa (que ya contaba con esta transferencia desde el año 2015) se aprobó definitivamente ayer y entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril.
En el caso de la pitiusa sur, y en relación a la transferencia de competencia planteada por el PP el 2015, recibirá una dotación económica del 11,07 % del coste efectivo -aproximadamente un millón de euros- y se transfieren funciones tan importantes como estadísticas, estudios de mercado y creación de producto entre otros.
Mientras, Eivissa aumentará su cuota hasta en un 55,2% según lo establecido hasta ahora. El Consell pasará de gestionar 1.128.811 euros ha recibir 1.752.275, una cifra que se corresponde al peso que tiene la isla dentro del turismo de Balears, que se estima es cercano al 20%. Según indicaron desde el departamento de prensa, las instituciones insulares cobrarán durante el primer trimestre según el acuerdo anterior, una cantidad que se actualizará a partir del 1 de abril.
Además dela transferencia de la promoción turística, este nuevo acuerdo incluye una partida de 415.554 euros para Eivissa en concepto de formación.
Un «buen acuerdo» para Formentera
Según explicó la consellera de Territorio y Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, se cumple así con el calendario fijado y se garantiza que a partir del 1 de abril de este año se hará efectivo el traspaso de competencias con su correspondiente dotación económica: «Este 2018 será un año atípico, puesto que hay una serie de compromisos a ejecutar en colaboración con la Agencia de Turismo Balear (ATB), ya que la transferencia se hace efectiva iniciado ya el año», apuntó en el comunicado.
La titular de Turismo en Formentera aseguró que se trata de un «buen acuerdo» porque finalmente se mejora la dotación económica, que será aproximadamente de un millón de euros, y sobre todo se incorpora la transferencia de personal y de funciones e importantes servicios inherentes a promoción turística.
Una vez aprobado el texto definitivo en la comisión mixta, resta la aprobación del mismo en los respectivos plenos de los Consells y, finalmente, la reunión de la comisión mixta y el posterior visto bueno por el Consell de Govern.