@Noudiari / La Federació d’Entitats Locals de Balears (Felib) viaja con representantes de hasta 12 municipios a Madrid para asistir a la cumbre convocada por la Federación Estatal de Municipios después de la reunión que ha mantenido el presidente, Abel Caballero, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Santa Eulària, Sant Josep y Eivissa serán los representantes ibicencos en el encuentro.
Caballero ha destacado el compromiso del ministro para articular un mecanismo legislativo, antes de dos semanas, para garantizar la capacidad de reinversión: “Si empezamos los trámites el próximo mes de marzo tendremos de margen hasta que acabe el tiempo político, es decir, hasta abril de 2019 para materializar los ahorros”, ha explicado en un comunicado de Felib.
A la reunión del Ministerio también se solicitó que se amplíe el rango de inversión del superávit que actualmente excluye, por ejemplo justicia, educación y social. “Ahora mismo no podemos invertir en centros de educación públicos”, añadió.
Después de la cumbre de ayuntamientos se hará entrega al Ministerio de Defensa de un listado ampliado con las opciones que los municipios consideran que también se pueden beneficiar de inversiones por superávit.
Cristóbal Montoro, por su parte, ha reconocido que “afortunadamente” son una gran mayoría los municipios que cierran con remanente pero ha matizado: “No significa que relajemos ninguna norma ni ninguna ley, la contención del déficit público se tiene que hacer para no repetir los errores del pasado, pero la situación ahora no es la misma”.