@NataliaCárdenas / Ibiza también se suma a la huelga feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, atendiendo al llamamiento de los colectivos feministas locales Figa de Pic y Associació de Dones Progresistes a los que se les unen más de 20 colectivos sociales, sindicales y políticos de la isla.
Se espera que sea una huelga histórica, no sólo por ser la primera huelga internacional feminista sino por el impacto que se espera al estar convocados a seguirla simultáneamente más de 170 países.
Para animar a la participación se llevarán a cabo toda una serie de actos a lo largo del día. Desde ‘Piquetes informativos feministas’ que a las 10 h. saldrán del Parque de la paz en Vila para recorre puntos claves de la isla y terminarán a las 14 horas.
De 14 a 15 horas el Parque de la Paz acogerá una comida popular, en la que se invita a los hombres sensibilizados con la protesta a facilitar comida a las huelguistas.
Las organizadoras solo están convocando a las mujeres (CIS y Trans), para que no se convierta en huelga general, y los hombres que quieran colaborar lo hagan con avituallamiento, cubriendo a sus compañeras en el entorno laboral o estudiantil, encargándose del cuidado de menores, mayores o personas dependientes, etc.
Tras la comida y hasta las seis, también en el Parque de la Paz, se llevarán a cabo talleres en los que se fabricarán pancartas, se jugará al «trivial feminista», habrá charlas y coloquios sobre temáticas específicas.
Más tarde, a las seis, comenzará la que será la primera manifestación feminista de la isla de Ibiza que partirá del Parque de la Paz para recorrer las calles de Vila hasta llegar a Vara de Rey donde, a las siete, se hará una concentración y se procederá a la lectura del manifiesto.
Todas estas acciones están apoyados por los colectivos siguientes: Las Kellys, La Llave del Armario, la Federació d’Associacions de Pares, Amics de la Terra, Cooperativa Es Forxos, El Xiringuito Teatre, la Cooperativa Integral, ONGD Ensenyants Solidaris, Fundació Deixalles, Associació Professional de Docents d’Eivissa, SOS Refugiados, SOS Yoga, Ibiza Conciencia, Amnistía Internacional, Eivissa Antipetrolera, Asociación de Mujeres de Cala de Bou; los sindicatos STEI Intersindical, CCOO, UGT y Alternativa Docent; y los partidos Esquerra Unida, Podemos Feminismos, Federació Socialista d’Eivissa y Joventuts Socialistes d’Eivissa.
Las claves de la huelga
Dichos colectivos secundan el manifiesto de respaldo a la huelga del 8 de marzo que fue consensuado en Zaragoza en el mes de enero por multitud de colectivos feministas de todo el Estado. «Un texto que llama a la huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo de todas las mujeres bajo el lema «si nosotras paramos, se para el mundo» y que, entre otras cosas, también reclama el final de las agresiones y de la violencia machista, o el pago de pensiones justas», ha explicado la representante de Figa de Pic durante la rueda de prensa.
«Esta huelga llama a todas las mujeres de las Pitiüeses para que el 8 de marzon no acudan a sus puestos de trabajo, no se dediquen a los cuidados de familiares, no realicen tareas domésticas, no consuman (principalmente productos gravados con la llamada tasa rosa, como los de higiene femenina) y que las alumnas y profesoras no vayan a clase», ha continuado relatando Figa de Pic.
Han explicado que, lo que se pretende conseguir es resaltar todo ese trabajo silencioso que hace la mujer y se considera que no está valorado. Proponen que las mujeres que trabajen cuidando a personas, animales o casas, dejen todos los cuidados a cargo de hombres que tengan alrededor o que, «si esto no fuera posible, salgan con esas personas a la calle y lleven un cartel que ponga ‘Servicios mínimos Huelga Feminista 8M'».
El 8 de marzo también invita a una huelga de consumo, principalmente productos gravados con la llamada tasa rosa, como los de higiene femenina. En pro de romper las cadenas con lo que consideran «la tiranía estética a la que las somete el mercado».
Reclaman «una educación pública, laica y feminista y libre de agresiones sexistas». Asimismo, también se quiere mostrar la desigualdad salarial, el ‘techo de cristal’ —las dificultades extra que tienen las mujeres para alcanzar puestos de dirección—, la precariedad laboral, las jornadas reducidas impuestas o la «feminización» de la pobreza.
Sobre es aspecto laboral, al contar con el respaldo de los sindicatos se protege el derecho de aquellas mujeres trabajadoras que quieran secundar la huelga completa (se iniciará el día 8 de marzo a las 00:00 horas y finalizará a las 24 horas de ese día), también podrán optar por hacer paros laborales parciales (entre las 11:30 y 13:30 para las jornadas partidas y jornadas continuadas en turno de mañana; entre las 16:00 y las 18:00 para el turno de tarde, y para las dos primeras horas del turno nocturno).
Cuidado porque detrás de este movimiento hay una ideología perversa que está diseñada por laboratorios de pensamientos al servicio de los intereses oligárquicos. Los mismos que diseñan las modas,la propaganda política, o las corrientes de pensamiento de las sociedades.
Yo flipo con los comentarios… en fin…
NI UN PASO ATRAS!!!