@Noudiari /El Govern Balear ha otorgado esta última tarde de febrero las Medallas de Oro y los premios Ramón Llull de las Islas Baleares del año 2018 como reconocimiento a personalidades o entidades destacadas de las islas. Entre los 12 premiados destaca el galardón a título póstumo para Manel Marí, el poeta y activista cultural ibicenco fallecido el pasado mes de enero, y los reconocimientos al formenterés Santiago Colomar Ferrer y al Club Náutico de Ibiza y la directora teatral afincada en Ibiza, Merche Chapí.
La entrega de premios se ha celebrado a las 20 horas en el Palacio de Congresos. El acto lo ha presidido la presidente de la comunidad, Francina Armengol junto a otros representantes de los Consells insulares y los ayuntamientos de las islas. La apertura musical ha corrido a cargo del músico ibicenco Pere Navarro.
Las encargadas de recoger el premio en nombre del desparecido Manel Marí han sido su pareja, Eva Llorenç y su hija. Con 11 poemarios publicados, Marí se había convertido en uno de los poetas en lengua catalana más reconocidos. Su primera obra «Poema en gris» (1999) le valió el Premio Miguel Ángel Riera, a este premio le siguieron otros como el Premi Mallorca de Poesia 2005 con la obra ‘No pas jo’, el Premio Ciudad de Palma Joan Alcover 2007 por ‘El tàlem’ o el Premio València de Poesia con ‘Tavernàries’ (2016).
Por su parte, al historiador Santiago Colomar Ferrer se le concede el premio en reconocimiento de su compromiso con la recuperación de la memoria histórica en Formentera y con la sección insular de la Obra Cultural Balear (OCB). Colomar posee una intensa actividad cultural como divulgador de la historia medieval, moderna y contemporánea de las Pitiusas y el Mediterráneo.
El Club Náutico de Ibiza, fundado en 1925 por un grupo de entusiastas aficionados a la mar, es el segundo más antiguo de Baleares tras el de Ciutadella. Su escuela de vela ha formado todo un plantel de regatistas de la isla que ha dado grandes resultados: 11 campeones de España, 6 subcampeones de España, 1 campeón de Europa y 1 campeón mundial. Ha recogido el premio su presidente Joan Marí.
A la directora teatral Merche Chapí Orrico se la ha reconocido su trayectoria durante 50 años y su contribución al teatro en Ibiza, especialmente a través del Grupo Amateur de Teatro (GAT).
Además de estos reconocimientos pitiusos, el resto de premios han sido:el cantante mallorquín Simon Orfila Riudavets, Taula de Xarxes del Tercer Sector Social (asociación para la mejora de políticas sociales), Lobby de Dones de Mallorca, Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, Astilleros de Mallorca, Teatre del Mar, el juez José Castro Aragón y la viceconsul honoraria británica Deborah Bridget Hellyer. Han recibido la Medalla de Oro el investigador Lluís Quintana-Murci y la escritora Carme Riera.
El Premio Ramon Llull pretende distinguir, de manera individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que han destacado en el territorio de las Islas Baleares por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.
#PremiRamonLlull a Manel Marí a títol pòstum. Poeta i activista cultural nascut a Eivissa el 1975, va publicar onze poemaris i s’havia convertit en una de les veus més destacades de la poesia en llengua catalana. Els seus versos ens quedaran per sempre. #DiaIB2018 pic.twitter.com/Vv2XsHsw8H
— Francina Armengol (@F_Armengol) 28 de febrero de 2018
Amb els guardonats amb les Medalles d’Or i els Premis Ramon Llull 2018. Personalitats, entitats i empreses que contribueixen a engrandir la nostra societat. #DiaIB2018 pic.twitter.com/KaogyI58IV
— Francina Armengol (@F_Armengol) 28 de febrero de 2018
Aunque no te haya conocido en persona, eres un auténtico líder de la poesía y te admiro estés donde estés, ahora si , descansa en paz y tus poemas serán un recuerdo para todos ! Saludos manel