@Noudiari / Dentro de la programación de la Feria del Gerret que se llevará a cabo mañana, sábado 3 de marzo, en Santa Eulàlia, tendrá lugar a las 12.15 h en el Teatro España de Santa Eulària dos conferencias sobre el gerret y su pesca. La primera será a cargo del Dr. Antoni Sureda de la Universitat de les Illes Balears dentro de la cual hablará del «Valor nutricional del pescado: ácidos grasos saludables en el gerret» y la segunda a cargo de la doctora Inmaculada Montero de la Universitat d’Alacant dentro de la cual hablará de «Pesca con artes de querencia: Pesca del Gerret».
El doctor Antoni Sureda, miembro del grupo de investigación en Nutrición Comunitaria y del Centro de Investigación Biomédica de la Universitat de les Illes Balears, hablará de las características nutricionales del gerret, pescado típico de la cocina ibicenca. Así, el gerret es un pescado semigraso, con ácidos grasa que son mayoritariamente muy beneficiosos, como los poliinsaturats omega 3, presentando niveles similares a los observados en especies que tradicionalmente se asocian a dietas cardio saludables como la sardina o el seitó.
La licenciada en Biología Marina y estudiante de doctorado por la universidad de Alicante, Inmaculada Montero, hablará sobre la problemática de los artes de querencia y del Decreto 17/2003, de 21 de febrero, el cual establece un sistema de pesca con umbrales mínimos de captura, cuotas semanales y por temporada entre otras regulaciones. A pesar de que el gerret es una especie muy conocida en nuestros mercados, la biología de esta especie se poco conocida y durante los últimos dos años se ha procedido a recoger y completar el conocimiento biológico de la especie para poder estimar la cantidad de pescado que se puede extraer (pescar) sin poner en ricos el stock pesquero y por lo tanto la especie. Dentro de esta charla se aportará la información que se ha obtenido en los últimos trabajos de investigación para establecer mejor en el plan de gestión los periodos de veda y la regulación del volumen de pesca que puede soportar las aguas de la isla.