@Noudiari / La plataforma PROU!! Pitiüses en acció entrega hoy, 9 de marzo, a las 12 horas, un comunicado dirigido al alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, en el que exigen la paralización total e inmediata de las obras del Xarraca Bay. La agrupación acudirá en compañía de simpatizantes e invita a todo el que lo desee a acompañarles en el Ayuntamiento.
El comunicado que van a presentar es el siguiente:
«PROU exige la paralización absoluta, inmediata y de forma permanente de cualquier obra de construcción, de reforma o de nueva planta a sa Punta de sa Torre de Portinatx, porque en la práctica supondría la privatización de un importante tramo de litoral y un destrozo de innumerables consecuencias.
Así mismo, rechaza todo tipo de obra turística o residencial que se pudiera redefinir en otros proyectos futuros alterando su concepto para poder finalmente destruir este paraje natural de gran valor ecológico y paisajístico. Nunca tendría que haber sido alterado bajo ningún concepto.
PROU exige también que no se legalice ninguna de las obras que se ejecutan actualmente, aunque se puedan reparar las irregularidades detectadas que han dado pie a una paralización cautelar y parcial de los trabajos.
Por otro lado, también exige la recalificación del suelo urbano que aparentemente ocuparía este macro urbanización proyectada con el fin de devolver los terrenos a su estado natural (tal y como estaban antes de la construcción del anterior complejo turístico llamado ‘Club Vista Bahía Hotel’).
Independientemente de que las obras que actualmente arrasan este paisaje de la costa de Sant Joan puedan tener permiso municipal, presentan una serie de irregularidades por las cuales se pide la suspensión de las licencias:
-Exceso de edificación que sobrepasa las supuestas reformas de edificios derrocados y ya inexistentes.
-Construcción de parte de los trabajos no amparados en licencia municipal.
-Falta de proyecto de edificación.
-Incumplimiento del proyecto básico aprobado por el Ayuntamiento.
-Incumplimiento flagrante de lo que establece la legislación básica estatal sobre protección del paisaje
-Movimiento de tierras que han supuesto la desaparición del perfil natural del terreno.
Pide también que no se legalice ninguna de las obras que se ejecutan actualmente, a pesar de que tengan licencia municipal.
Aparte de todo lo que se ha expuesto anteriormente, PROU considera que Sant Joan, en su conjunto, tiene que seguir teniendo su carácter de municipio mejor conservado de Ibiza, a pesar de los destrozos hechos hace años a las zonas turísticas. Por esta razón, se rechaza cualquier nueva intervención que consuma terreno, altere la vida de turistas familiares y residentes, poniendo en peligro la buena calidad de vida que todavía se disfruta en la zona en su conjunto.
PROU, en consecuencia, se manifiesta en contra de nuevas instalaciones turísticas o residenciales, del alquiler turístico de viviendas tanto en zonas urbanas como rústicas, de cualquier tipo de discoteca de playa o en zona rural y, en definitiva, de cualquier actuación que altere el actual equilibrio entre población turística y residente.
PROU vería bien que para conservar este ‘status’ se tuvieran que conceder indemnizaciones a quién pueda tener derecho a pedirlas, para evitar agravios comparativos con otras zonas de Ibiza y supuestos perjuicios a los habitantes de Sant Joan.».