@Noudiari / Gent per Formentera y Socialistas piden al Govern que apruebe el decreto de medidas de protección de la posidonia con carácter de urgencia. La diputada de GXF, Silvia Tur lamenta el retraso por parte del Govern en cuanto a la aprobación del futuro decreto.
En la comparecencia de la diputada por Formentera ante los medios que se ha llevado a cabo este viernes en Sant Francesc Xavier, ha explicado que desde la óptica de Formentera preocupa el hecho que se acerque el inicio de la temporada sin que el Govern autonómico haya aclarado en qué términos piensa hacer efectiva la aprobación del decreto de medidas de protección de la posidonia, así como tampoco la fecha para su entrada en vigor.
En este sentido ha recordado que al inicio de esta legislatura fue el propio Govern quién hizo el anuncio de aprobación de un decreto para proteger de una manera más eficaz este hábitat. Por otro lado, el mes de marzo de 2016, Gent per Formentera-Socialistas de Formentera obtuvieron la unanimidad del pleno del Parlament para pedir al Govern un conjunto de medidas de protección y regulación de usos en relación a las praderas de posidonia en todo el archipiélago. «Entre ellas se pedía que la futura norma incorporara un a disposición para regular los usos permitidos y no permitidos en cuanto a la posidonia tanto en el ámbito terrestre como en el ámbito marino», señala Tur.
Otra medida aprobada por el pleno del Parlamento fue la que instaba el Govern a modificar la Ley 5/2005, de 26 de mayo de Preservación de los Espacios de Relevancia Ambiental (LECO) para incrementar la gradación de las faltas y sus cuantías con el objeto de sancionar con mayor efectividad las agresiones como por ejemplo las provocadas por el fondeo sobre praderas de posidonia.
A día de hoy, según Tur, «es necesario que el Gobierno finalice la redacción del futuro decreto porque el plazo de exposición pública previsto en el procedimiento administrativo finalizó el pasado 29 de noviembre, y a pesar de que se presentaron un número muy importante de alegaciones es preocupante que nos acercamos al final de la legislatura y el Govern no informe sobre la marcha de su aprobación».
La representante de Formentera también ha incidido en el hecho que su formación presentó alegaciones en su día en consonancia con las que presentó el Consell de Formentera, y que desconocen cuáles de las cuestiones planteadas desde la isla han sido estimadas. En todo caso, una de las premisas esenciales para Tur es que el decreto prohíba de forma clara y explícita cualquier modalidad de fondeo sobre las praderas de posidonia, ya sea por anclaje directo o por medio de instalación de campos de boyas, con independencia de su superficie o su estado de conservación.
También ha dicho que «desde Formentera somos conscientes de los efectos negativos derivados de los vertidos de los emisarios de aguas depuradas y desalinizadas sobre este hábitat, así como también del que se produce por los vertidos de aguas residuales de las embarcaciones, y por eso nuestras alegaciones piden que el decreto prohíba de forma expresa la autorización de nuevas instalaciones de emisarios que supongan vertidos a parques naturales, reservas marinas, y en general a ningún lugar incluido en la Red Natura 2000».
Ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento en el Govern para que dé cumplimiento a este compromiso de legislatura antes del inicio de la próxima temporada turística, y le ha alentado a que siga valiendo para aprobar un decreto ambicioso, que contiene medidas muy positivas que resultan imprescindibles por homogeneizar la protección de este hábitat a todas sus zonas de distribución y para fortalecer los recursos para hacer el seguimiento.