@Noudiari / El grupo de concejales del Partido Popular ha denunciado la paralización de todos los contratos menores del Ayuntamiento de Eivissa por la “falta de previsión” del equipo de Gobierno de PSOE y Guanyem para adaptarse a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entra en vigor hoy.
Los ‘populares’ ya advirtieron en el último Pleno municipal la necesidad de adaptar los procedimientos de propuestas de gasto, a través de la plataforma Gestiona, a la nueva legislación que modifica los importes y tramitación de los contratos menores y, “en lugar de ello, han preferido esperar y paralizar el Ayuntamiento durante no se sabe cuánto tiempo”.
El personal del Consistorio ibicenco fue informado de la paralización de estos contratos mediante una nota informativa publicada ayer en la intranet municipal por los servicios de Intervención. El texto de la nota señala que, “con motivo de la entrada en vigor a partir del 9 de marzo de 2018 de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y teniendo en cuenta que dicha Ley modifica los importes y tramitacion de los contratos menores, por parte de esta Intervención se ha considerado conveniente y necesario suspender de forma temporal la tramitación del procedimiento de Gestiona «Propuesta de Gasto» hasta que se realicen los cambios pertinentes y sea adaptado a la nueva Ley”.
Así, la suspensión es consecuencia de la necesidad de adaptar la herramienta informática de gestión y procedimientos denominada ‘Gestiona’, pero, como recuerdan los concejales del Partido Popular, el Ayuntamiento ha dispuesto de cuatro meses para “hacer unos deberes que no ha hecho”, ya que la nueva ley no entraba en vigor hasta pasado este plazo desde su publicación en el BOE.
Según los ‘populares’, esta “falta de previsión y diligencia” del Ayuntamiento de Eivissa contrasta con otras instituciones, como el Consell Insular, donde no se han suspendido los procedimientos de contratación, porque ya habían previsto la inminente entrada en vigor de la nueva legislación. Los ‘populares’ han recordado que el equipo de Gobierno de Vila rechazó el mes pasado una moción en las que se les advertía de la necesidad de implementar con carácter de urgencia los requisitos establecidos por la nueva ley de contratos antes de su entrada en vigor.
Los concejales del Partido Popular indicaron hace un mes al equipo de Gobierno que, aunque la nueva ley no entraba entrará en vigor hasta hoy, la mayor parte de su contenido podía considerarse ya como exigible por el efecto directo de las Directivas, por lo que era necesario “adaptarse con carácter de urgencia a la misma”.
En la misma moción que fue rechazada por PSOE y Guanyem, los ‘populares’ solicitaban que se informara al conjunto de la ciudad, a través de la páginas web municipal, de los procedimientos desarrollados por el Ayuntamiento para dar cumplimiento a la nueva legislación. “Ya les informamos nosotros: la primera actuación de PSOE y Guanyem para adaptarse a la ley ha sido paralizar todos los contratos menores”, han señalado.
La nueva Ley de Contratos del Sector Público fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de noviembre de 2017 y traslada al ordenamiento jurídico español las directivas europeas en materia de contratación pública, con importantes repercusiones en los ayuntamientos. La nueva norma introduce cambios en los criterios de adjudicación, favorece la competencia y la participación de las pequeñas y medias empresas, e introduce medidas de lucha contra fraude y la corrupción y aumentar la transparencia de los procedimientos.
Reacción
Por su parte, el Ayuntamiento de Ibiza ha desmentido en un comunicado que no esté preparado para funcionar con la nueva ley de contratación.
El equipo de gobierno «lamenta la desinformación y falsedad de las acusaciones del Partido Popular y defiende el buen trabajo realizado por los técnicos municipales para estar preparados a la entrada en vigor de la nueva normativo», ha señalado en una nota de prensa.
Suspensión de empleo y sueldo al equipo de gobierno por falta de diligencia en su trabajo. Esto es lo que se merecen.
A la calle por no hacer su trabajo, despedidos!!