@Noudiari / La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha reclamado la derogación de la normativa sobre racionalización y sostenibilidad de la administración local, más conocida como ‘Ley Montoro’ y ha calificado de “insuficientes” las rebajas sobre esta norma anunciadas por el ministro de Hacienda ante las presiones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El alcalde de Eivissa y secretario de Política Municipal del PSIB-PSOE, Rafa Ruiz, ha anunciado que los socialistas de Ibiza llevarán este asunto a todos los plenos de las instituciones ibicencas para dar visibilidad al malestar que existe “ante el continuado recorte que hace el Partido Popular de las competencias municipales y de la autonomía que los ayuntamientos tienen reconocida a la Constitución”.
Ruiz ha explicado que Vila registrará el mes que viene una cifra histórica con un superávit de 10 millones de euros (y un acumulado de 20 millones): “No puede ser que el PP no nos deje invertir este remanente en la ciudad, dando servicios a las personas, haciendo inversiones que generarían puestos de trabajo y que el dinero se quede en el banco y sólo beneficie a las entidades financieras”, ha denunciado. Asimismo, Ruiz ha añadido que existe “una carencia grave de personal” en su Consistorio y ha estimado necesitarían al menos 15 policías y 15 funcionarios más.
El Consell, Sant Antoni y Sant Josep, también con superávit
Por su parte, el presidente del Consell y secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, ha explicado que ha detectado que existe “una única preocupación” que se ha ido repitiendo y que ha ido creciendo: “Las restricciones de Montoro al gasto y a la contratación de personal». «También los mismos alcaldes y presidentes des Partido Popular están muy molestos, y no se esconden», ha destacado Torres. Además, el presidente ha revelado que la máxima institución insular tiene un superávit acumulado de 45 millones de euros y un remanente de 2017 de 22 millones.
Mientras, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, ha denunciado que el Estado «tiene los ayuntamientos intervenidos»: «El PP quiere debilitar los ayuntamientos. Cabe recordar que la autonomía municipal está reconocida a la Constitución», ha destacado ‘Agustinet’. Sant Josep tiene un superávit acumulado de más de 40 millones de euros, y un remanente de 2017 de 12 millones, un dinero que, cómo ha querido destacar el alcalde, «tienen que revertir en la ciudadanía».
Finalmente, el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur, ha apuntado que en su municipio la ley Montoro impide la contratación de más agentes y de nuevos técnicos para el departamento de Urbanismo, además de obligar al externalitzación de algunos servicios. «Hemos hecho un esfuerzo para salir del plan de ajuste donde nos dejaron los gobiernos del PP, pero a pesar de haber eliminado la deuda continuamos sin poder atender algunas de las necesidades de los ciudadanos porque la ley Montoro supone la intervención y el bloqueo de los ayuntamientos», ha considerado ‘Cires’.
Todo ese dinero que tienen se lo pueden gastar en inversiones para la ciudadania, porqué no lo hacen? (calles, parques, polideportivos, etc, etc.) Porque prefieren gastarlo en personal? No habrá muchos amiguetes que trabajan en la campaña electoral que hay que «colocar»? Quina barra!
Para hacer esas cosas hace falta contratar a personas. Nos quejamos de que hay poca presencia policial, pero luego nos quejamos de que eso tiene un coste.
Mejor que no toquéis el dinero, que así no lo malgastáis.