@Vicent Torres / El Consell de Formentera ha aprobado este jueves en el pleno extraordinario, convocado con carácter de urgencia por el presidente Jaume Ferrer, la transferencia de la promoción turística, que será aproximadamente de un millón de euros. La pitiusa sur recibirá una dotación económica del 11,07% del coste efectivo y recibe la transferencia de funciones como estadísticas, estudios de mercado y creación de producto, entre otras.
El traspaso de la promoción del turismo -que también conseguirán los consells de Mallorca y Menorca- ha sido aprobada por unanimidad esta mañana en la sala de plenos de la máxima institución insular.
El acuerdo se hará efectivo a partir del próximo 1 de abril, después de que se reúna la comisión mixta y reciba el posterior visto bueno del Consell de Govern.
Un fijo de 675.000 euros hasta 2023 y cuatro plazas nuevas
Formentera tendrá hasta 2023 un fijo anual de 675.000 euros, a los que se añade una cuota variable que se fija en un 1,82% (74.100 euros) y que, en total, suman 749.100 euros anuales más un financiamiento adicional que se repartirá entre los próximos cinco años.
Un total de siete millones de euros distribuidos entre las cuatro islas del archipiélago, de los que la pitiusa sur se quedará con el 11,07% (774.849 euros), lo que supone que en los próximos ejercicios recibirá un millón de euros anuales para la promoción turística.
Por lo que respecta a este año 2018, Formentera ingresará 970.498 euros. Este es un cálculo estimado, ya que el Govern todavía tiene la transferencia durante el primer trimestre.
Con este decreto, la máxima institución de la Comunitat Autònoma transfiere, además, cuatro plazas de personal al Consell formenterés.