@Noudiari / El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha presentado hoy el nuevo Instituto de Estudios a Distancia de las Illes Balears (Iedib), que empezará a funcionar el curso 2018-2019. La sede física estará en la calle Salvà de Palma.
Actualmente, en el archipiélago hay 2.500 alumnos que hacen algún tipo de estudio de la oferta pública de enseñanza reglada a distancia. La propuesta del Govern prevé ampliar la oferta de la formación a distancia de forma que se puedan cursar el Bachillerato de todas las modalidades, Formación Profesional, preparación para la PBAU y/o la prueba libre de bachillerato, preparación para el acceso a un Ciclo Formativo de Grado Superior, preparación de la prueba de acceso a mayores de 15 años, la Enseñanza Secundaria Obligatoria, así como otros estudios como los de idiomas.
«Actualmente en Baleares ya hay estudios a distancia pero queremos hacer dar un salto cualitativo por varios motivos: por un lado, porque creemos que la demanda que puede tener tanto de presente como de futuro tiene que tener en cuenta las tecnologías que permiten itinerarios formativos individuales; en segundo lugar, porque es una forma de que las personas que no han podido seguir sus estudios post obligatorios lo puedan hacer, contribuyendo a la bajada de abandono prematuro y, finalmente, porque pensamos que la actual organización de la oferta educativa a distancia necesita una remodelación», ha asegurado Martí March en la presentación.
Presentación a la Mesa Sectorial de Educación la semana que viene
La actividad de la IEDIB se dirigirá a todas las personas que quieran estudiar de manera no presencial y se llevará a cabo en un entorno de trabajo a distancia a través de Internet con la incorporación de los modelos pedagógicos más avanzados, como pueden ser, en el entorno más cercano de Balears, los del Instituto Abierto de Cataluña (IOC) o el de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Por eso, se prevé establecer convenios de colaboración con otras administraciones e instituciones con finalidades parecidas para compartir iniciativas, cooperar, elaborar material de formación y llevar a cabo programas comunes e intercambios.
La semana que viene se presentará esta propuesta a la Mesa Sectorial de Educación y se prevé que durante las próximas semanas se apruebe el decreto de creación de la Iedib y la orden reguladora de las enseñanzas a distancia en las Illes Balears.