@Noudiari / El Govern balear ha notificado a Tripadvisor Spain SL el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por una infracción muy grave por haber comercializado viviendas turísticas en Balears sin la declaración responsable de inicio de actividad turística (Driat) o sin indicar el número de inscripción turística. La plataforma tiene ahora 15 días hábiles para presentar alegaciones.
La vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, ha explicado que se ha procedido a sancionar «después de revisar su página web y constatar que contenía oferta de alquiler ahora ilegal». La también consellera de Turismo ha apuntado que la multa es de 300.000 euros y que podría incrementarse en caso de reincidencia hasta los 400.000 euros, el máximo previsto en la ley. Asimismo, ha explicado que la Conselleria ha observado que la oferta ilegal de algunas plataforma va desapareciendo y ha considerado que la ley funciona «porque se está dando de baja la oferta ilegal con el objetivo de ajustarse a la normativa».
Segundo expediente sancionador tras el de Airbnb
Se trata del segundo expediente sancionador que se comunica a una plataforma desde la aprobación de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de Baleares. El anterior fue a Airbnb y el importe fue también de 300.000 euros.
Tal como establece el artículo 106.i de esta norma, se considera infracción muy grave «la comercialización, la publicidad o la facilitación mediante enlace o alojamiento de contenidos de reservas, relativas a estancias turísticas a viviendas ubicadas en las islas Baleares que no hayan presentado la declaración responsable de inicio de actividad turística o sin hacer constar el número de inscripción turística».
Según la normativa en vigor, la multa por infracciones cualificadas como muy graves tiene que ser de entre 40.001 y 400.000 euros. La plataforma Tripadvisor, a pesar de haber sido advertida por la dirección general de Turismo de que se tenía que adecuar a los cambios introducidos en la ley, ha continuado infringiendo esta normativa.
El expediente recoge los antecedentes del caso. El día 16 de agosto de 2017 la dirección general de Turismo envió un requerimiento a Tripadvisor ante un posible incumplimiento normativo en materia de estancias turísticas, puesto que, una vez entrada en vigor la modificación de la Ley 8/2012, «se ha accedido a su canal y se ha comprobado que publicita estancias turísticas en viviendas ubicadas en las Islas Baleares sin incorporar el número de inscripción turística o, en su defecto, el número de registro de presentación de la Dria».
El acta que certifica la infracción que motiva este expediente fue levantada el 26 de febrero de 2018, y contiene en sus anexos 25 viviendas turísticas consideradas como oferta ilegal según la Ley 6/2017. Tripadvisor realiza publicidad sin incorporar el número de inscripción turística de las estancias que publicita, de forma que «se consideran infringidos los artículos 15k) y 19n) de la Ley».