@Noudiari / La diputada por Formentera Silvia Tur se ha pronunciado al respecto de las medidas y ventajas específicas en cuanto al transporte público para los ciudadanos de Formentera, Ibiza y Menorca que fueron expuestas en el pleno del Parlament balear del martes.
Estas medidas, que fueron incorporadas a la ley por una enmienda presentada conjuntamente por las formaciones Més per Menorca, Gent per Formentera y Socialistas, suponen importantes descuentos en cuanto al coste económico en la línea de transporte público de Palma más utilizada entre los residentes de estas islas. Se trata de la ruta conocida como L1 y es la que une tanto el aeropuerto como el puerto de Palma con el centro de la ciudad.
Según ha explicado la diputada «hasta entonces hemos abonado 5 euros por trayecto para hacer uso de esta línea desde el aeropuerto y 1,5 euros para hacerlo desde el puerto, muy igual que los visitantes que se mueven por Palma para hacer turismo; pero el anuncio del Govern de aplicar las medidas previstas a la ley a partir del mes de junio pondrá fin a la discrimanación que sufrimos los residentes de las otras islas, rebajando las tarifas a 1 euro y 0,80 céntimos de euro respectivamente para cada una de estas rutas».
Ha dicho también que «en el futuro, la equiparación de tarifas se tendría que extender al conjunto de las líneas de bus y metro que enlazan los diferentes puntos de la ciudad, teniendo en cuenta rutas prioritarias como por ejemplo la que conecta Palma con el hospital de Son Espases. Esta sería la aplicación más justa y extensiva de la ley, y que de momento, sólo beneficiará el colectivo de los estudiantes».
En cuanto a los estudiantes universitarios y de ciclos de formación profesional con residencia en Formentera, Ibiza y Menorca, podrán acceder al transporte público en iguales condiciones que los residentes en Palma, y además, según el anuncio hecho por el conseller Marc Pons en el pleno del Parlament, a partir del próximo mes de mayo podrán hacer uso de la línea de metro que enlaza Palma con la UIB con la misma tarjeta de transporte que expide la empresa municipal de transporte, integrándose en la práctica los dos servicios para mayor comodidad de los usuarios.
Desde Formentera se celebra que la consellería de Territorio, Energía y Movilidad haya llegado a un acuerdo con la Empresa Municipal de Transporte de Palma para firmar el convenio que permitirá desarrollar esta ley, siendo el Govern autonómico quién asuma el coste de la aplicación de los descuentos. Así mismo los instan a trabajar para que, tal y cómo se ha anunciado, la tramitación de las tarjetas de transporte público de la EMT se haga desde las sedes de los consells insulares de cada una de las islas y en el plazo más breve posible.