@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Josep inicia hoy las tareas de preparación de las playas de cara a la temporada. Durante el invierno, el Ayuntamiento mantiene un equipo de limpieza manual formado por 3 personas (6 días a la semana) y el 22 de marzo se inician las tareas de limpieza mecanizada de playas y se refuerza el personal de limpieza manual de playas.
Esta noche (los trabajos se realizan en horario nocturno, entre las 2 y las 9 de la mañana) se ha trabajado en S’Estanyol, Punta Xinxó y es Caló den Serral. Las previsiones son que durante esta noche y madrugada de mañana los trabajos continúen en la zona de la bahía, aunque, «si no se pudiera continuar en la zona puesto que las previsiones meteorológicas de cara al fin de semana son adversas, los trabajos se realizarán en las playas que no se vean afectadas por las inclemencias del tiempo», señalan desde el consistorio.
Este año, en vista de las fechas de Semana Santa, el Ayuntamiento ha decidido avanzar el refuerzo de limpieza de playas una semana, de forma que el día 22 de marzo se pondrá en marcha la limpieza mecanizada de playas (con 2 tractores con cribadora) en aquellas playas en que se presta este servicio y se aumentará el número de personal de limpieza manual, que pasará de 3 a 5 personas, y que trabajarán 7 días en la semana. Más adelante, se volverá a reforzar el servicio de limpieza manual hasta llegar a 9 personas trabajando 7 días en la semana.
Las primeras tareas de preparación se centrarán en la limpieza de la zona seca de las playas y la retirada de residuos acumulados durante el invierno. Así mismo se realizarán tareas de separación de posidonia y arena en aquellos espacios donde haya grandes acumulaciones. Aun así, de momento no se retirará la posidonia, puesto que estos trabajos se iniciarán más adelante y siempre teniendo en cuenta las previsiones de temporales.
Hay que recordar que la posidonia es uno de los elementos que protege las playas de los temporales y que ayuda a la formación de las mismas con la aportación de material y creación de capas. Así pues, y para simular los procesos naturales, la posidonia, cuando se retira, se almacena en diferentes depósitos temporales y a finales de temporada se devuelve en la playa. De este modo se evita la pérdida de gran cantidad de arena que antes se enviaba al vertedero y se protege la playa de los procesos erosivos de la dinámica litoral.