@Noudiari / El Consell de Eivissa ha aprobado el plan estratégico de subvenciones 2018-19 por un total de 17.034.426,21 euros, lo que supone un incremento del 16% respecto al del ejercicio anterior (que era de 14.654.971 euros). Además, por primera vez, la institución ha aprobado un plan bianual, hecho que facilitará y agilizará la tramitación de las diferentes subvenciones.
El Pla incluye un total de 115 líneas de subvención, que tienen por objetivo «profundizar en las transformaciones que queremos para Eivissa», cómo ha señalado la vicepresidenta primera, Viviana de Sans, quien ha presentado el Plan junto con la coportavoz Pepa Marí.
750.000 euros para las oenegé
En cuanto a Bienestar Social, los principales aumentos se registran en las ayudas al mantenimiento de las oenegés, que pasan de 500.000 a 750.000 euros. Este aumento es debido a la diversificación de las líneas de subvención, que incluye desde la subvención de proyectos dentro del campo de la atención a la salud mental, discapacitados o el ámbito sociosanitario. Se han incluido ayudas en proyectos de reparto de ayuda alimentaria, en materia de igualdad y proyectos de escuelas de verano para personas con discapacitado.
Se ha creado una nueva línea de ayudas para financiar los gastos derivados de la autorización y acreditación de servicios de las entidades sociales. Esto forma parte de la implantación de la cartera de servicios sociales que se realizará este año, y en el cual las asociaciones asumirán la realización de ciertos servicios. Para poder asumirlo, muchas de ellas tienen que realizar mejoras y reformas a sus instalaciones, y este es el objetivo de esta línea de ayudas.
220.000 euros a personas vulnerables y a personas con discapacidad
Al margen de ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro, también están las individuales dirigidas a colectivos vulnerables de 220.000 euros. Esta ayuda económica se destina a financiar ciertas prestaciones necesarias para personas mayores de 65 años, además de ayudas para la inserción laboral de las personas con alguna discapacidad.
En las ayudas a colectivos vulnerables, este año se destinan 117.000 euros para el programa de centro de día y comedor social de Cáritas, el que supone un aumento del 10% respecto al año pasado. En cuanto a la ayuda a la Cruz Roja a su servicio de Unidad de Emergencia Social (UME) este año es de 33.000 euros. Recordamos que la UME es el servicio que mujer atención a las personas sin techo, en situación de exclusión social o en severo riesgo de exclusión.
Una partida que aumenta significativamente es la subvención dirigida en los ayuntamientos para la financiación de las escuelas de verano, para garantizar una correcta atención de este servicio. Este apartado pasa de 18.000 a 30.000 euros. Además, se mantiene el millón de euros reservados por el convenio con el Ayuntamiento de Eivissa para ejecutar el centro de baja exigencia des Gorg.
En cuanto a participación ciudadana, se mantienen la partida destinada al fomento de las actividades y proyectos de asociaciones de vecinos, inmigrantes y casas regionales. Como novedad de este año, se destina una partida de 60.000 euros a una línea de dotación a las asociaciones de bienes necesarios para su funcionamiento (principalmente, material informático).
Desde Modernización y TICs, este año se han destinado 250.000 euros para los Ayuntamientos (50.000 por cada uno), para impulsar proyectos de tecnología inteligente para mejorar los servicios públicos. También han entrado dentro del presupuesto las ayudas que habían pendientes con el Fons Pitiús de Cooperación, las cuales sumadas a las de este año suman un total de 150.000 euros.
Subvenciones a la cultura, el patrimonio y la educación
En cuanto a Cultura, Patrimonio, Educación, Deportes y Juventud, hay que destacar el aumento del 10% de las ayudas a los estudiantes que realicen los estudios de módulos superiores y de grado fuera de la isla, y que llega a los 600.000 euros. También aumentan las ayudas a las colles y grupos folclóricos, que durante esta legislatura pasarán de recibir un máximo de 1.500 euros cada uno a 2.000 este año, con un presupuesto total de 40.000 euros.
Recordamos la línea de ayudas al apoyo de proyectos culturales, edición de obras o becas de investigación, además de dos subvenciones nominativas: una de 500.000 euros para colaborar con el Ayuntamiento de Vila y el Govern en la construcción de la Casa de la Música de Eivissa, y 63.000 euros para la Fundación Islas Baleares para la gestión y mantenimiento del Museo Etnográfico de Can Ros.
A Deportes se han aumentado todas las líneas de ayudas, y este año llegan hasta los 150.000 euros en el apoyo a la participación en acontecimientos deportivos estatales e internacionales, 180.000 euros para la participación en ligas nacionales, 250.000 euros para el mantenimiento de entidades deportivas sin ánimo de lucro, y la nueva creación de convenios con los ayuntamientos de la isla para organizar actividades dirigidas a los jóvenes y la organización de conciertos.
Por un nuevo modelo de movilidad
El Plan estratégico de subvenciones incorpora la gratuidad del transporte público a jubilados y pensionistas (600.000 euros), a los menores de 18 años (600.000 euros), el descuento del 50% a familias numerosas (25.000 euros) y la subvención para cubrir las líneas de transporte deficitarias (1.500.000 euros).
Subvenciones gracias al impuesto turístico
Una de las novedades es la incorporación de las subvenciones a través del Impuesto del Turismo Sostenible, que han permitido la creación de una nueva línea para la recuperación del paisaje. Así, el Consell destinará a los propietarios rurales de la isla un total de 493.186,03 euros en 2018 y 517.845,32 para el 2019. Gracias a las aportaciones de los turistas a través del impuesto turístico, la institución ha creado esta primera línea de ayudas a propietarios rurales abierta nunca por la administración insular.
En Medio ambiente y Medio Rural y Marino, la gran novedad es una nueva línea de subvenciones a través de la ITS que tiene como objetivo el mantenimiento de actividades agrarias para preservar y conservar el territorio y paisaje. El plan es de 2,5 millones de euros a repartir en cinco años.
Inversiones en los municipios
Otra de las líneas maestras del Plan estratégico de subvenciones del Consell de Eivissa encuentra su razón de ser en su carácter de institución supramunicipal, con todas las funciones que esto comporta a la hora de llevar a cabo una política de cooperación con los diferentes municipios. Esto implica, entre otras cosas, una tarea de asistencia económica a los municipios a fin de que puedan ejecutar proyectos.
Está previsto un total de 3.300.000 euros en subvenciones para los ayuntamientos, como los previstos a plan estratégico de Sant Antoni (1.500.00 euros), en el auditorio des Caló de s’Oli (400.000 euros), para la recuperación de la bahía de Portmany (300.000 euros), la reforma del paseo de ses Figueretes (300.000 euros) y la segunda fase del Centro Cultural de Can Portmany, entre otros.