@Noudiari / El quiosco del empresario alemán Matthias Kün en Tagomago puede tener sus días contados. El Govern publicó ayer en el Butlletí Oficial de Balears (BOIB) el trámite de información pública del decreto que permitirá a los espacios LIC dentro de la Xarxa Natura 2.000 ser designados como Zonas de Especial Conservación (ZEC) así como la aprobación del plan de gestión de los illots de Llevant de Eivissa. Una de las medidas que contempla es, entre otras, la demolición del bar y la prohibición de que aterricen, despeguen o sobrevuelen el islote cualquier tipo de aeronave.
Además, este anteproyecto afectará a la gestión de los islotes de Santa Eulària, Rodona y es Canar (LIC y ZEPA), así como al área marítima de Tagomago (LIC).
Según informó el Govern en una nota de prensa, el Plan prevé establecer unos objetivos de conservación y unas medidas apropiadas “para garantizar la conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario presentes y evitar las alteraciones que puedan repercutir derivadas de las actividades que se desarrollan actualmente o que pueden hacerlo en un futuro, así como garantizar el desarrollo de usos y actividades sostenibles, compatibles con la conservación”.
Una importante colonia de pardela pequeña
En concreto, se hace mención especial de la especie de la pardela pequeña (Puffinus mauretanicus), ya que es una de las más vulnerables y hay que velar por su conservación y por la reducción de los impactos que la puedan afectar.
Tagomago constituye una de las colonias de pardera más importantes de las Pitiüses, después de haberse detectado la presencia de nidos a 22 localizaciones y 92 parejas seguras, mientras que la estima poblacional ha estado de 170 parejas, sólo en las zonas a las cuales se ha podido acceder. El Ejecutivo autonómico entiende que la presencia el bar puede afectar a la nidificación de estas aves.
La norma protege el islote hasta el punto de que únicamente se podrán llevar a cabo “las actuaciones de gestión y conservación, de carácter científico, educativo y de interpretación ambiental”, aunque con grupos que no superen las 20 personas.
Además, también en Tagomago está prohibido el aterrizaje, despegue y sobrevuelo recreativo o comercial con aeronaves de cualquier tipo de motor, incluidos los denominados ultraligeros, los no tripulados y los drones. Quedan excluidos de esta prohibición los casos de emergencia, vigilancia y extinción de incendios y de gestión del espacio.
En el decreto del plan también queda estipulado el uso residencial y se definen las medidas que tiene que cumplir la vivienda para minimizar la afección a las especies protegidas que nidifican.
El anteproyecto del plan de gestión se puede consultar también en la Direcció General d’Espais Naturals i Biodiversitat de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca de Palma y en la sede de Ibiza (calle Múrcia nº6).