@Noudiari / El grupo de Podem-Guanyem en el Consell Insular presentará en el próximo Pleno, que se celebrará este miércoles, una moción destinada a garantizar el bienestar animal en la isla de Ibiza, y otra en la que se reclamará la gratuidad del aparcamiento del Hospital de Can Misses. «Estas mociones se añaden a la que se presentará sobre publicidad institucional», explica la formación.
Así, desde el grupo municipal se solicitará al Govern Balear que adopte medidas que tengan como objetivo final conseguir la gratuidad del aparcamiento de Can Misses y que, mientras se negocie la gratuidad del aparcamiento con la empresa concesionaria, se subvencione una parte del precio de forma que tengan la misma tarifa que la de los otros hospitales públicos de las Baleares.
«Esta moción va motivada por el hecho que el aparcamiento del Hospital Can Misses tiene una ratio de tarifas que es, con diferencia, la más alta de todo Baleares. Así, dejar el coche en el Hospital tiene un coste de 2,10 euros la hora -casi el doble que el del Hospital de Son Espases- y un total de 12 euros por día», señalan. Una cantidad que tienen que pagar tanto las personas pacientes ingresadas que se hayan desplazado con su propio vehículo, como los que asisten para recibir una visita de Urgencias, a hacerse pruebas médicas, consultas, o si se va a visitar un paciente.
«Entendemos perfectamente que existe un contrato que se firmó en su momento entre el Govern y la empresa concesionaria del aparcamiento del Hospital y que, obviamente, resulta complicado romper o rescatar este contrato que de la Conselleria de Salud», asumen. Pero afirman que «Tenemos que tener claro que estas tarifas desorbitadas son la consecuencia del error de permitir que una concesión privada gestione este servicio, porque la consecuencia se traduce siempre en precios más altos y peor servicio a la ciudadanía».
Moción sobre la creación de una mesa de bienestar animal
En esta segunda moción, se insta en los ayuntamientos de la isla de Ibiza a crear mesas municipales de bienestar animal que agrupen asociaciones animalistas, veterinarios, técnicos de medio ambiente, los responsables de los refugios o perreras y la Policía Local. Unas mesas que ya existen en otros municipios del Estado y que, en Ibiza, ya funciona en Sant Antoni. También proponemos que el Consell se ofrezca a coordinar y ayudar a los municipios a optimizar recursos en el marco del Consell de Alcaldes.
Esta moción está motivada a raíz de la política de ‘sacrificios cero’ de animales domésticos que ha sido asumida por los ayuntamientos de la isla. Esta actuación comporta el no sacrificio de los animales abandonados que, después de pasar un tiempo a la perrera municipal, no puedan ser acogidos en adopción. Los ayuntamientos que no disponen de perrera municipal -todos, excepto Vila- utilizan otros centros que tienen problemas de saturación. Actualmente, Vila invierte anualmente unos 200.000 en el centro de Sa Coma, mientras que el resto de ayuntamientos invierten, entre todos, unos 300.000 euros anuales para la recogida y mantenimiento de los otros espacios -Can Dog, Perros…-. Un total de medio millón de euros anuales que aumenta progresivamente y que, si no se acompaña de políticas de prevención, irá a más.
«Para evitar la saturación de los centros de acogida y que su mantenimiento sea cada vez más costoso por los municipios, hay que acompañar la política de ‘sacrificios cero’ con medidas que eviten los abandonos y que fomenten la adopción de los animales acogidos. También hacen falta campañas de concienciación contra la compra irresponsable de mascotas, con un control de ventas y la promoción de la adopción, acciones para favorecer la esterilización de animales y ayudas a la esterilización de las mascotas de aquellas personas que no dispongan de los recursos económicos suficientes», señalan desde el grupo municipal.
«El objetivo final es conseguir una ‘Ibiza pet friendly’, una etiqueta que proyectará una imagen muy positiva de la isla y que será muy valorado por todos aquellos visitantes sensibles con los derechos de los animales», finalizan.
Piden??? Pero si gobiernan ellos!!!! Que lo hagan ya!!! A que esperan!!! Es una vergüenza que el parking del hospital público cueste 2,10 la hora… Y ellos mirando hacia otro lado. Dónde está eso del sí se puede??
Piden, sí, al Govern Balear que es quien tiene las competencias de Sanidad. Y ellos no gobiernan ahí.
El ibsalut es competencia del Govern y Podem-Guanyem no está ahí.Están PSOE y MÉS.
Peró el president del parlament es de podemos i no fa res al respecte!! Els eivissencs necessitem solucions ja!!!
El presidente del Parlament es un moderador al fin y al cabo. La presidenta del Govern es socialista. Pero oye, que si la culpa de que el parking cueste 2,10 es de Podemos, pues será de Podemos…
Pero los podemitas están apoyando el gobierno de la nacionalista Francina Armengol si le retiran el soporte ese gobierno cae al no tener los votos suficientes. La petición en la prensa es una demagogia de grande como el hospital, lo que tienen que hacer es pasar a la acción o gratuito o les retiran el apoyo.
Confirmado pues. La culpa es de Podemos. Y Armengol es indepe…