@Noudiari / El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa ha rechazado en el pleno de hoy la moción con propuesta de acuerdo presentada por el grupo popular para abrir una línea de ayudas económicas para las cofradías del municipio. El regidor del PP Álex Minchioti ha pedido al alcalde que se «ponga al lado de las cofradías» por el «valor religioso, espiritual y cultural» de las celebraciones de Semana Santa, ya que «no pueden sufragar los gastos que tienen, como la conservación de los faldones o la necesidad de adquirir vitrinas para las imágenes».
Minchioti ha añadido que los cofrades «necesitan un ayuntamiento que les respalde» y «que muchas de las donaciones que reciben son entregadas a la beneficencia». El representante de Epic, Toni Villalonga, que había presidido una cofradía, ha acusado al PP de oportunismo y de querer «politizar» la religión y ha negado «que existan problemas de financiación» dentro de las cofradías. «Lo que sí que sería interesante -ha proseguido-, sería que el alcalde se reuniera con las cofradías y el obispado qué necesitan para Semana Santa».
La concejal de Turismo y Comercio, Gloria Corral, ha replicado a Minchioti y al PP y ha asegurado que no entiende porqué se ha presentado esta moción. «Les falta información. Hay un calendario que se ha promocionado en ferias de turismo en el que aparecen las celebraciones de la Semana Santa, editado en varios idiomas».
Corral ha hecho hincapié en que las celebraciones de Semana Santa se promocionan también en la web de turismo del consistorio y ha señalado que las cofradías «no han pedido reunirse con el alcalde». «Hay diferentes maneras de colaborar, se han dado cerca de 100.000 euros en ayudas al obispado y en las procesiones participarán 63 policías locales y 12 voluntarios o más de Protección Civil», por tanto «votaremos en contra porque entendemos que se están haciendo cosas», ha concluido la edil de Turismo y Comercio.
Policía local
Por otro lado, se ha aprobado un reconocimiento a 26 policías locales con más de 30 años de servicio sin haber sido sancionados, quienes recibirán la medalla al mérito policial con distintivo blanco. Villalonga ha lamentado que se dé este distintivo a los policías «cuando lo que ellos quieren es que se soluciones los problemas internos que existen» y que se subsanen «las carencias» que tienen. La concejala de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Estefanía Torres, así como la portavoz del grupo municipal Popular, Virginia Marí, han lamentado que el representante de Epic «haya querido afear» un «merecido reconocimiento» a los agentes por sus años de servicio.
Asimismo, entre otras cosas, en la sesión plenaria se ha aprobado una moción del grupo municipal Guanyem en el Ayuntamiento de Eivissa para la adhesión a la Plataforma por una buena financiación en las islas Balears y se ha rechazado otra propuesta del PP para retornar el sentido de la circulación original de las principales avenidas de la ciudad que fueron modificadas en la primera fase del proyecto de reordenación del tráfico.
En este sentido, la portavoz del PP, Virginia Marí, ha comentado que «la gente de otros municipios dejará de venir a Eivissa para evitar el caos circulatorio y los atascos que se sufren en las calles de Vila», mientras que Villalonga ha acusado al consistorio de actuar en los aspectos de movilidad «como un pollo descabezado».
El regidor de Movilidad del Ayuntamiento, Juan José Hinojo, ha manifestado que se ha dotado a la ciudad de un millar de nuevas plazas de aparcamientos disuasorios y que en el nuevo plan de movilidad se presentará en una ronda informativa abierta a todos los grupos municipales de la oposición.
En el pleno de este miércoles se ha puesto en marcha un nuevo sistema de regulación de tiempos de turno de palabra y presentación mociones y preguntas, entre otras novedades, algo que ha sido muy criticado por el portavoz de Epic, Toni Villalonga, quien ha llamado caudillo al alcalde y fachas, en varias ocasiones, al PP y al equipo de gobierno. Todos los grupos han incurrido en errores en la aplicación del nuevo reglamento. El pleno, que ha empezado a las nueve, ha durado cuatro horas, entre dos y tres menos de lo que era habitual con el sistema anterior.