Estimado equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany:
En relación a la decisión política municipal que va a llevar a cabo una reducción de los horarios del West End, cabe destacar, que a mi modo de ver, no es una decisión valiente como muchos libremente opinan. Todos sabemos, que no se pueden tomar decisiones políticas que vayan bien al 100% de la población. Ahora bien, si se toman decisiones que afectan directa e indirectamente a miles de personas, estamos ante una decisión irresponsable. Una decisión valiente, es aquella, que perjudica a un número ínfimo de ciudadanos. Por este motivo, deberían haber tomado esa decisión con respeto hacia los empresarios y trabajadores. Personas con hipotecas, con préstamos, con familia que mantener e incluso personas que han realizado grandes inversiones. Toda esta falta de respeto, lesiona derechos fundamentales y principios rectores de la política social y económica reconocidos en la Constitución española de 1978. Estos derechos a los que el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha decidido lesionar, son los siguientes:
En primer lugar, se ve lesionado con estas decisiones políticas irresponsables, la dignidad de la persona, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás. Siendo estos, el fundamento del orden político y de la paz social (art. 10.1 CE). Por lo tanto, vuestra irrespetuosa decisión política, que no respeta los derechos de los demás, viéndose afectada la economía de los empresarios, es motivo suficiente para indemnizar por daños y perjuicios, ya que nadie podrá ser privado de sus derechos, sino es por causa justificada de utilidad pública o interés social, como es en este caso en concreto. Ahora bien, si toman decisiones que afectan a los derechos de los demás, deberán indemnizar en conformidad con lo dispuesto por las leyes (art. 33.1 CE). No se puede hacer caso omiso sin indemnizar a todos aquellos empresarios afectados, ya que en su día se le fueron otorgadas licencias para la actividad económica que ejercen, estableciéndose unos horarios predeterminados que ahora por motivos personales y sociales, se pretenden limitar.
En segundo lugar, estas trascendentes decisiones tomadas por el ayuntamiento en cuestión, vulnera lo que la Constitución Española reconoce como libertad de empresa en el marco de una economía de mercado, donde se establece que los poderes públicos garantizarán y protegerán su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación (art. 38 CE). Este contenido del artículo mencionado ha sido vulnerado en su totalidad con la ordenanza municipal pertinente, al verse afectada ya no solo la economía del municipio en general, sino que también afecta al factor económico de toda la isla. Viéndose reducido indirectamente el producto interior bruto (PIB) de todo el país. De este modo, estás trascendentes decisiones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Antonio de Portmany, incurre en una disminución del factor productivo del turismo de ocio, siendo este, el motor económico del municipio y de la isla de Ibiza en su conjunto.
En tercer lugar, existe una rotunda vulneración al principio de igualdad y no discriminación por circunstancias personales y sociales, establecidos en los (arts. 9.2 y 14 CE). En este sentido, cabe destacar, que cuando se pretende empobrecer a unos empresarios para enriquecer a otros con la misma actividad económica y dentro de la misma zona de ocio, estamos ante una discriminación directa no permitida por el ordenamiento jurídico español. Con esto quiero decir, que declarar el West End como zona de especial protección acústica, sin incluir a la calle del Mar, donde se existen locales de ocio del mismo modo que en el West End, se está violando el derecho fundamental del (art.14 CE) referente al principio de igualdad y no discriminación.
En cuarto lugar, vista la falta de fundamento jurídico que contiene la nueva ordenanza municipal en cuestión, no está de más citar, que dicha ordenanza no respeta a uno de los principios que deben regir la política social y económica, como es el principio de que los poderes públicos deberán promover las condiciones favorables para el progreso social y económico, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial, los poderes públicos realizarán una política orientada al pleno empleo (art. 40.1 CE). Por este mismo motivo, la ordenanza municipal en cuestión, no respeta el principio rector recogido en nuestra Carta Magna en el último artículo mencionado de este párrafo.
Por otro lado, vista la irresponsabilidad política que se desprende con esta nueva normativa municipal, en mi humilde opinión, creo que si se pretendía cambiar el modelo de municipio, deberían haber previsto con anterioridad una alternativa al modelo actual ¿ustedes quieren REINICIAR o APAGAR el municipio? no han ofrecido ninguna alternativa que garantice una economía estable. Deberían haber limitado los horarios en el transcurso de cuatro años para dar tiempo de reacción a los empresarios afectados para reconvertirse o deshacerse de sus respectivos negocios, sin tener que sufrir necesariamente desvalorización económica. Además, durante el transcurso de estos cuatro años a los que me refiero, hubiera sido suficiente para ejecutar un nuevo modelo municipal progresivamente, pero de momento este nuevo modelo parece inexistente. No puede ser que a mi se me ocurra un modelo de municipio que puede ser todo un éxito para San Antonio de Portmany, y que a ustedes con tantos años de experiencia no se les haya ocurrido nada para cambiar. Sin embargo, si se les han ocurrido ideas para APAGAR y no REINICIAR el municipio. No me pregunten por el modelo al que me refiero, por si tengo algún día que presentarlo a las elecciones.
Reciban cordiales saludos y esperamos que sean capaces de recapacitar a tiempo pisando tierra firme.
Por Sergio Lleó Ruíz
Una decisión valiente es aquella que pretende arrancar un quiste bien arraigado y en favor de la gente de a pie y no de los que controlan los dineritos que encima se lucran gracias a la degradación, las peleas, las borracheras, las drogas y la prostitución que llevan sufriendo los vecinos durante décadas, que también tienen sus hipotecas y su derecho a vivir en paz y em condiciones de salubridad, eso sí que es progreso social. Este proyecto salió de las urnas y es justo que lo lleven a cabo. Sin duda no será nada fácil pero sí, ES MUY VALIENTES. La prueba de fuego, este verano. BASTA YA DE LA DICTADURA DEL CAPITAL DEL MERCADO.
«Yo tengo la solución pero me lo guardo por si acaso me presento a las elecciones».
Claro, claro…
Y a un año de las elecciones ya tenemos nuevo candidato…un iluminado.!!!
Lo que nos hemos perdido sin ir a Amnesia.
El que lea este tostón entero lo invito a cenar. Por solidaridad.
Yo me lo he leído, ya me dices dónde y cuando cenamos….y de paso te doy parte de la solución, gratis y sin esperar a las elecciones….pero vamos, es sencillo, mejorar la seguridad y limpieza de la zona, plan de inversión plurianual municipal para mejorar aspectos básicos como mobiliario urbano, iluminación, etc… progresividad en la aplicación de medidas tan drásticas como la que nos ocupa, etc….y ojo, que yo estoy de acuerdo en que hay que cambiar el modelo actual del West.
ZzZzZz…. Sergio si no te gusta lo que hay… carretera y manta… Que hay muchos Ryanair y muchos Balearia y muy buenos…
Chavalote , menos escritura y si no estás de acuerdo , al juzgao .No sé si te darán la razón ,me temo que no.
Me pones un cafe que me duermo.ti.buscate trabajo
Me parece de muy valiente y muy bien escrito quién no lo haya podido leer entero porque se duerme…yo me duermo más cuando veo tanta gente sin trabajo este año,me parece estupendo que el west tenga que cambiar y los ruidos etc….pero sin terrazas y personas borrachas a las 3 de la mañana me temo que habrá más ruido que el de ahora,yo desde el año pasado no vivo de la hostelería gracias a Dios pero mirar a vuestro alrededor, IBIZA vivimos gracias al turismo……si pretendeis que sant Antonio cambie así sin más en un año porque algún iluminado lo quiera así….lo lleváis claro!!!!espero solamente que esté alcalde y los de su alrededor le quede poco en el gobierno….y Ibiza siga su ritmo como de muchos años atrás llevamos haciendo…otra cosa el west existe antes que las casas de los alrededores creo que yo no me hubiera cojido una casa al lado….este año que esperen más ruido los turistas seguirán viniendo y a las 3 los tendréis en la calle dando guerra…está bien la idea…jajajaja un cordial saludo
El west es lo peor.
Así que reconoces que el West es un foco de insoportables molestias que ni tu misma irías a vivir a las casa de alrededor . Precisamente lo que queremos los Portmanys es poder vivir y educar a nuestros hijos en nuestro pueblo. Además dices » Los tendréis en la calle dando guerra » ¿ acaso tu no eres vecina de Sant Antoni ?
Realmente hoy ruido normal de turistas en las terrasas hablamos y pasándolo bien.durate 5 meses q luego el pueblo durante 7 meses parece la calle SANA Inez calle fantasma sin energía.
Estais equivocados la culpa del ayuntamiento que solamente quieren cobrar impuestos sin trabajar hay que poner policía a controlar y q no sean gordos como los q vienen al west a comer o kebab . Y liempieza y te seguro señores q no va a ver peleas ni nada pero estos políticos son realmente curruptos .pablo donde están tus multas
Vuelvo a repetir que el west está antes que las casas de alrededor,que si a ellos les molesta el ruido….para que se la compran allí?aparte dudo muchísimo que toda la gente del alrededor opine como tú,me parece bien que quieras educar a tus hijos en un sitio correcto pero sant Antonio ha Sido siempre así lo primero y lo segundo vivimos del turismo en todos los sentidos guste o no!si no Ibiza nosé de que nos vamos a sustentar….un cordial saludo!!que vagi be.
Otra cosa uds hablan de la hipoteca….y la hipoteca de los que trabajan en la hostelería?no tienen niños acaso…o facturas o alquileres que pagar!!!creo que deberíais involucraros más en como está la vivienda en la isla que la gente se tiene que marchar antes que dar por culo a la gente que tiene trabajo un cordial saludo.
El west no existe antes q el pueblo y no es normal q el cancer del pueblo este enmedio. Antes del pueblo ya existian residentes. Se vive del turismo pero mira santa eulalia, tmb vive del turismo y no aguanta lo q aguanta sanan. Por cierto este año d trabajo dudo q falte…
Este equipo de gobierno ha tenido los huevos y las narices de intentar hacer un cambio, se ha enfrentado a un grupo muy importante de San Antonio. Y ha echo lo que nunca se había ni pensado por otros partidos. Que todo los artículos que nombras entiendo que se los habrán mirado antes de sacar las ordenanzas. Ya que llevan casi tres años y hasta ahora no ha sido aprobada. Por otra parte que no se olvide de quién deja de ganar dinero no son familias con hipotecas, son empresarios que con lo que han ganado durante años ya tienen la vida resuelta y aquellos extranjeros que vienen a pasar la temporada. Y si me equivoco que escriba un residente de todo el año que por culpa de este recorte horario pierda su casa.
En Benicàssim (Castelló), hace unos años que se impuso ese tipo de medida restrictiva de horarios. Desde luego que el ambiente de allí no era como el del West, pero había numerosos pubs en el centro de la población que abrían hasta altas horas, mucha gente, bullicio, ruidos, quejas de los vecinos, etc. Desde el Ayuntamiento tomaron la medida de reducción de horarios y la prohibición de abrir nuevos pubs en la zona centro. Muchos empresarios se hacían cruces, se reproducían los mismos comentarios que en Sant Antoni. Si que es cierto que algunos locales cerraron, pero otros se adaptaron a los horarios impuestos (y todavía siguen abiertos). De los que cerraron, otros tantos se reconvirtieron en restaurantes y tascas y otros muchos abrieron nuevos negocios de restauración, locales de copas (no de borrachera). En verano es raro el día que si no tienes reserva puedas cenar o incluso aparcar. Pensar que esto puede hacer que otro tipo de turismo acuda a la población y se sustituya al turista de borrachera por otro tipo de cliente, que posiblemente sea mejor.