@Noudiari / Las primeras embarcaciones participantes en la regata de altura La Ruta de la Sal 2018 ya están en Sant Antoni de Portmany. A las 3:39:20 de esta madrugada, cruzaba la línea como vencedor en tiempo real de la Versión Barcelona ‘Caro’, un Botín 65 del alemán Maximilian Klink, quien completó las 140 millas en 16h39’20”, siendo el primer barco de todas las flotas en competición en cruzar la línea de llegada en Cap Negret.
A las 6:23:29 de la mañana, con unas condiciones de viento bastante más duras, llegaba el ‘Dos Munch’, un X65 P de Joan Seguí, del Real Club Náutico de Port de Pollensa, que con un registro de 16 h. 23’ y 29” se proclamó vencedor en tiempo real de la Versión Denia de La Sal 2018.
Tan solo cinco segundos después, a las 6:23:34 el ‘Clem-GI El Encinar’, un Sam 56 llegaba también a meta convirtiéndose en ganador de la Versión Mallorca con un tiempo de 18 h. 44’ 2’”.
‘Caro’ sigue aumentando su palmarés
El velero alemán ‘Caro’ de Maximilian Klink, es un Botín 65 que en la cita del 2016, con un registro de 18h42’5” en la singladura desde Barcelona a Sant Antoni de Portmany, logró acumular tanto la victoria en tiempo real como la de ganador absoluto en la general de este recorrido. Mientras que en la convocatoria del 2017, coincidiendo con el 30 aniversario de la regata, resultó, con un crono de 24h19’28”, ganador en tiempo real y segundo en la clasificación general de la Versión Barcelona.
Un equipo, con claras opciones deportivas de cara a esta 31 edición de la regata, cuyo historial deportivo en La Sal se remonta a la prueba del 2007 en la que Maximilian Klink se proclamó, con su J&V50 ‘Caro’, vencedor absoluto en tiempo real y compensado, de la Versión Norte (ahora Versión Barcelona), lo que le convirtió en el primer equipo extranjero que lograba vencer en la regata. En el 2011, ‘Caro’ fue el más rápido en cubrir las 140 millas desde Port Ginesta hasta San Antoni de Portmany, con un registro de tan solo 13 horas, 18 minutos y 54 segundos, acreditando una velocidad media durante toda travesía superior a los 10,70 nudos y estableciendo un récord para esta singladura que será muy difícil de superar.
El Swam 56 ‘Clem’ de Jaime Olabazal del Club de Mar de Mallorca también sabe lo que es ganar La Sal después de convertirse el año pasado en ganador absoluto de la Versión Mallorca con un tiempo de 24h59’05”. ‘Caro’ presume de tener un palmarés internacional extraordinario, ganador absoluto de la Versión Norte de la Ruta de La Sal – Versión Barcelona – en el 2009 y 2010, año este último que también fue ganador en Tiempo Real. Ganador en Real en la Versión Este – Versión Denia- del 2013, convocatoria en la que logró la tercera plaza en la general absoluta de esta largada.
El X-65 Performance, «Dos Much» de Joan Seguí del RCN del Puerto de Pollensa fue ganador en tiempo Real de la Versión Este de la Sal en la edición del 2011.
Una regata complicada y muy táctica
Tal y como ya se había avanzado en la previa, la 31ª edición de La Ruta de La Sal está siendo una regata rápida y difícil. Tras una primera jornada de competición, la de ayer, día 29 de Marzo, con vientos de intensidades medias, de entre 15 y 18 nudos, en general de componente sur, a lo largo de la madrugada de hoy el viento ha rolando a Poniente y ha ido aumentando muy sensiblemente su intensidad, permitiendo que los barcos más adelantados hayan podido sacar una clara ventaja táctica a esta circunstancia.