@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Josep ha remitido hoy miércoles, 4 de abril, escritos al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) solicitando el archivo y caducidad de dos proyectos existentes, en cumplimiento de lo establecido en la normativa que regula las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
Uno de esos proyectos es el de Campaña Sísmica 2D en el Mar Balear, promovido por la empresa SprectrumGeo Limited en 2013, que contempla el sondeo acústico-sísmico de todo el mar oriental de las Baleares, desde el norte de Menorca hasta el sur de Formentera. «En este caso la empresa no ha realizado los correspondientes estudios de impacto ambiental a pesar de haber obtenido una prórroga por parte del Ministerio de Medio ambiente. Una vez transcurridos los plazos sin que la empresa haya presentado la documentación ambiental, en enero de 2018 el MINETAD tendría que haber archivado el expediente», informan desde el consistorio.
El otro es el Proyecto de Sondeos exploratorios en la Plataforma Casablanca, promovido por la empresa Repsol en 2014, el proyecto contempla la realización de perforaciones de sondeo alrededor de la plataforma de Casablanca, a las costas de Tarragona. «En octubre de 2017 se cumplieron 3 años sin que se haya iniciado la evaluación de impacto ambiental y por lo tanto, el MINETAD tendría que caducar el expediente», explican.
Desde el año 2013, Aliança Mar Blava, a la cual se encuentra adherido el Ayuntamiento de Sant Josep, está llevando a cabo acciones para intentar parar los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en el mediterráneo noroccidental. «Estos proyectos podrían tener graves impactos sobre hábitats y especies de gran valor natural (y en algunos casos protegidas), el medio ambiente, la población, el paisaje, el patrimonio y, en consecuencia, sobre la economía de la isla de Ibiza y del municipio de Sant Josep de sa Talaia y podría afectar sectores tan estratégicos como el turismo o la pesca, que dependen del buen estado del medio ambiente», aseguran.
Aliança Mar Blava tiene como objetivos actualmente:
Conseguir que el Mediterráneo española sea declarada por Ley en las Cortes Generales como zona libre de prospección de hidrocarburos.
Conseguir el archivo definitivo de todos los proyectos de exploración de hidrocarburos y de todas las solicitudes de nuevos permisos de investigación de hidrocarburos que amenazan el Mediterráneo español.
Fomentar el desarrollo y la implantación urgente de un modelo energético sostenible, basado en el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables.
«Por las características, configuración y tareas desarrolladas, la alianza es una entidad única en la isla de Ibiza y con un grado de representatividad extraordinariamente alto. Hoy en día ya hay más de 100 entidades adheridas a la Alianza, entre administraciones, empresas privadas y organizaciones», señalan.
«El Ayuntamiento de Sant Josep es una de las instituciones adheridas casi desde los inicios de la alianza y desde entonces ha participado activamente como miembro del grupo de coordinación de la Alianza, financiando desde el año 2014 con aportaciones económicas de 7.000 € anuales (un total de 28.000 € hasta el año 2017)», explican.
«Gracias al trabajo que se realiza Aliança Mar Blava las administraciones obtienen información detallada y actualizada de los proyectos de exploración de hidrocarburos solicitados o proyectados en el mediterráneo, así como consejo sobre las actuaciones que se pueden llevar a cabo y asesoramiento técnico y jurídico», finalizan.